**Malestar entre comerciantes.
POR: ALBA GUZMAN FLORES
Por tercer día consecutivo, materialistas de la coalición CTM-Fatev mantienen tomado el palacio con sus unidades, reclamando el pago de un adeudo de la entidad pública por un millón 300 mil pesos, extendieron su presión obstruyendo la actividad administrativa en el edificio de la calle Roma y Managua en donde tienen su oficina una decena de regidores.
Incluso los manifestantes se plantaron con bancas colocadas a todo lo ancho de la entrada del palacio municipal, obstruyendo igualmente el paso al inmueble, por lo que el gobierno municipal se vio obligado a suspender la atención al público.
El secretario de trabajo de los transportistas de la CTM, Pedro Romanillo González, explicó que el Ayuntamiento le debe a socios de la coalición dicha cantidad, por trabajos del 2016 que no han sido cubiertos en su totalidad, entre ellos el relleno sanitario al basurero municipal y la maquinaria proporcionada en renta al Ayuntamiento para el área rural, como son motoconformadora, retroexcavadora y equipos para bacheo y rastreo de caminos.
Por su parte, el alcalde Héctor Cheng Barragán manifestó a los medios que ha habido acercamiento con los materialistas y que ya el Ayuntamiento ya hizo un pago parcial derivado de un acuerdo, ante lo cual Pedro Romanillo indica: “se nos acercaron y nos hicieron una transferencia de 210 mil pesos y cubrir el 50 por ciento el 10 y 11” (de noviembre).
Ahora los transportistas exigen que el gobierno municipal les garantice con un cheque post-fechado el pago total del adeudo, pues se dijo: “sólo queremos una garantía con cheque post-fechado para que nos sean pagadas la totalidad del adeudo”.
Por tal motivo, las funciones administrativas se mantienen paralizadas; al igual que incremento la inconformidad de los comerciantes por mantener paralizado el centro por tercer día.