Uxpanapa, municipio con mayor producción de hule a nivel nacional 

Uxpanapa, municipio con mayor producción de hule a nivel nacional 

POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

Con 7 mil 500 hectáreas en producción y 2 mil 500 hectáreas en desarrollo de hule, el municipio del Uxpanapa ocupa primer lugar en producción de hule.

Afirmó el Presidente Municipal, Ingeniero Esteban Campechano Rincón tras señalar que buscan impulsar más esta actividad económica.

Destacó que de la extracción del látex, materia prima para pelotas, como artículos diversos en plástico, viven unas 1 mil 500 familias de manera directa, más quienes trabajan en la recolección del latex, el precio del caucho que es esta materia que finalmente queda al enfriarse, se cotiza el precio entre 5.70 y 8 pesos el kilogramo, sus comercialización es por empresas de Tezonapa, las Choapas e Ixtepec Oaxaca. 

Ante ese mínimo precio, los productores buscan el obtener un valor agregado a su producto para lo cual se han organizado , recordando que hace algunos años buscaron el tener el hule granulado, por lo que con apoyo de la comisión de desarrollo de pueblos indígenas, se dieron fondos para un edificio y maquinaria; sin embargo no se puedo trabajar por la falta de cumplimiento de convenio de colaboración de hace 12 años con gobierno del Estado, añadió el munícipe.

Productores abundaron que el árbol de hule se lleva de 7 a 10 años para comenzar a producir el látex o caucho , el cual produce durante unos 30 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.