POR: ALBA GUZMÁN FLORES
Tras la intención de Gobierno del Estado de quitar el 50 por ciento de descuento a estudiantes y senectos; transportistas reconocen que seria un duro golpe a las familias veracruzana; por lo tanto afirma que con ley o sin ley ellos seguirán aplicando el descuento.
Entrevistado sobre el tema el Presidente de la Cooperativa Santa Clara, Rafael García Huervo destacó que desde hace muchos años el transportista es el que ha subsidiado el descuento y aunque ellos tienen que pagar impuestos, alzas del diésel, de refacciones y etc., están concientes que será un fuerte impacto social si llegarán a quitar dicho descuento.
Garcia Huervo quien pertenece a la AMOTAC expresó que el sector transporte nunca ha negado este subsidio a los estudiantes y senectos, pese a la situación crítica que pasa el sector ante los incrementos a insumos y gasolinas, tampoco han solicitado incremento.
Lo que piden a Gobierno y Legisladores, es que se sensibilicen con este sector de transporte y busquen que ya no se incrementen los insumos y gasolinas, pues esto es lo que más “pega” a transportistas de sus diversas modalidades.
Otra situación que no consideran viable, es el hecho de que tuvieran que adquirir tarjetas pre-pago, pues no tienen la solvencia para adquirir éstas.
Rafael García explicó que el Gobierno con dichas tarjeras según busca prevenir comercio de gasolinas robadas, pero en el caso de la Cooperativa Santa Clara indica que ellos solo cuentan con una o dos gasolineras, inclusive quienes les dan el crédito por la mañana y lo pagan por la tarde o cargan en la noche y pagan en la mañana.
Concluyó tajante que los transportistas se encuentra trabajando al día, de igual manera no cuentan con fondos para adquirir los botones de pánico y GPS que representarían de 70 a 90 mil pesos por unidad , por lo que esperan que ejecutivo estatal y poder legislativo logren ponerse de acuerdo para sacar su tema de reordenamiento al transporte público.