Registro Público de la Propiedad llama a registrar propiedades

Registro Público de la Propiedad
llama a registrar propiedades

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

El Registro Público de la Propiedad es la institución cuyo objetivo es dar certeza y seguridad jurídica a los actos relacionados con la propiedad inmueble, afirmó el titular de la oficina en Minatitlán, licenciado Alfredo Ortiz Carreón .

Por tal motivo, este importante dependencia participo durante los dos días en las brigadas itinerantes, donde orientó a la población sobre la inscripción de propiedades al registro público, que por disposición de la ley deben producir efectos contra terceros y que su actividad es indispensable para fortalecer el régimen de derecho.

En ese sentido, destacó que la asesoría brindada es gratuita para toda la ciudadanía, por lo que invitó a todas las personas que acudan a registrar sus propiedades o bien si tienen dudas acudir a la oficina ubicada sobre la calle Juarez del centro de Minatitlán.

El licenciado Alfredo Carreón explicó que el principal objetivo de un Registro Público de la Propiedad es ofrecer la publicidad de los actos jurídicos para brindar seguridad jurídica a terceras personas.

Recordó que el Registro nació de la necesidad de llevar una cuenta a cada titular. Es decir que en un principio tuvo una necesidad meramente administrativa sin propósito de publicidad pues no se había descubierto siquiera la conveniencia de esta. La necesidad de la publicidad quedó manifiesta cuando la clandestinidad de las cargas y de los gravámenes que recaían sobre los inmuebles fue tal que se hacía imposible conocer la verdadera situación de estos entonces aquel registro que nacido por una razón administrativa con miras a llevar una cuenta cada titular, se convirtió en un registro con miras a la publicidad, y así, puede decirse que el registro nació como un medio de seguridad del tráfico- jurídico.

Finalmente, señaló que el Registro Público es de gran utilidad a la sociedad toda vez que proporciona certeza y brinda seguridad jurídica a las personas interesadas en celebrar un acto jurídico de no existir el registro la sociedad viviría en un estado de incertidumbre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.