Recorren autoridades federales, estatales y municipales Las Matas 

Recorren autoridades federales, estatales y municipales Las Matas

POR: ALBA GUZMÁN FLORES

Los alcaldes, Cirilo Vázquez de Cosoleacaque y Nicolás Reyes de Minatitlán, representantes de Coatzacoalcos y la Secretaria de Sedema, Rocío Pérez, realizaron un recorrido por los basureros de Las Matas, en donde hoy iniciaron los trabajos para el saneamiento de 5 hectáreas sobre el tramo de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

En entrevista, el municipe de Cosoleacaque Cirilo Vázquez, destacó el interés de todos por atender el problema de la basura en Las Matas, aclarando que por el momento no existe un espacio alterno para poder depositar todos los desechos que se generan en esta conurbación.

Mencionó que con recursos de los municipios se realizará el saneamiento y remedición de la zona, como se buscará un nuevo lugar para el depósito de manera coordinada con las dependencias y ayuntamientos, para que se hagan las cosas como debe ser.

En el caso de Cosoleacaque, indicó que se meterá mayor maquinaria y materiales para sanear la parte correspondiente a su municipio, pero no les está ayudando mucho el clima. Cirilo Vázquez, respecto a la visita de esta mañana al basurero, aclaró que solo fue una visita técnica para ver tema del saneamiento, “Hay que valorizar el tema de la basura, las dependencias deben ir manifestando las situaciones e involucrar a todos los ayuntamiento, hasta Chinameca, a todos nos interesa, debemos ir viendo como sumar” En este contexto, reiteró que siempre será mejor una planta tratadora de la basura porque genera empleos, separa los residuos y es un proyecto más integral, e ira de la mano con los proyectos que traen las administraciones.
“Es colaborar, a todos nos interesa”, sostuvo.

Sin definir la vista del presidente AMLO

Por su parte, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, reiteró que lo más viable es la planta tratadora y recicladora, que no afectaría llevando la basura a otro lado; sin embargo, este día martes, solo realizaron una visita al basurero para supervisar los trabajos iniciales, “de técnicos trazando el perímetro del área contaminada”.
Cuestionado sobre la visita anunciada para este 1 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que vendría a dar el banderazo para la obra de remediación del basurero de Las Matas, pero aún no se oficializa dicha visita.
Por otra parte, consideró imposible trasladar casi 2 millones de toneladas de basura que hay en Las Matas, “lo que digo que primero se vea la situación de Minatitlán y la planta recicladora, hay empresas que tiene maquinaria para compactar la basura, llevársela y convertirla en combustible”.

En este sentido, comentó que hay empresas interesadas como la cementera Cruz Azul , instalada en el estado de Oaxaca y la cementera Apazco, que opera en Tabasco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.