POR: ALBA GUZMAN FLORES
El encargado del Rastro Municipal, Ascencio Chigo Santos afirmó que por ahora no hay desabasto de carne de res en Minatitlán.
Ante el anunció que más de 6 mil cabezas de ganado de diversos estados de la república –entre ellas Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán- serán exportadas desde la Api de Coatzacoalcos hacia el Medio Oriente y Asia, y con ello Veracruz podría surtir a su vez a esos estados.
Sin embargo, Chigo Santos dijo desconocer si esto disminuirá en el consumo interno, ya que esperarán el impacto en un tiempo estimado de 2 a 3 meses, lo cual podría concluir en un incremento en el precio de la carne de res.
Citó “ahorita no hay escasez, hay suficiente ganado para repartirlo a todo Minatitlán y hasta Coatzacoalcos, ahorita no nos ha afectado, quizá más adelante”.
Ascencio Chigo aceptó que cada vez que hay una exportación masiva de ganado, repercute en el precio del semoviente por canal, hay escasez y hasta las carnicerías más alejadas de la ciudad aumentan el precio al público consumidor.
Sin embargo por ahora, el precio del ganado se ha mantenido “el canal de vaca está a 60 la de pasto, y a 65 la de alimento, en tanto que en las carnicerías, la carne de res oscila entre 100 a 110”.
Comentó que la mayoría de las reses que llegan al rastro municipal, provienen del área rural de Minatitlán, Sayula de Alemán y Juan Rodríguez Clara.
Recordó la experiencia que les dejó la exportación masiva en el año 2011, en donde los productores locales tenían que exportar becerros hacia el norte del estado, lo cual repercutió en el consumo interno, y temen que los productores locales no estén preparados para atender el mercado interno y provoquen un incremento en el precio de la carne de res.
Finalmente, insistió que que esperaran entre 2 a 3 meses a que ocurra este fenómeno y analizar quizá un ajuste en el precio de la carne de res.