fbpx

México: indígenas queman libros en protesta por contenidos

Los libros de primaria gratuitos fueron enviados por el Gobierno de AMLO para el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Familias mayas en la comunidad de San Antonio el Monte, en el estado mexicano de Chiapas, quemaron el domingo más de 100 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Los libros, que estaban destinados a estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez García, fueron considerados por las familias como “no aptos”. Los padres y madres de familia se reunieron en la cancha deportiva de la escuela primaria donde levantaron una minuta del acuerdo al que llegaron y, tras quemar los textos, pidieron que enviaran los libros del ciclo anterior.

Los hechos se producen en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque -según algunos detractores- buscan “adoctrinar” a la niñez con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un recurso de amparo judicial en mayo de 2023 al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

Por su parte, la SEP ha defendido los libros y ha asegurado que cumplen con los contenidos educativos establecidos en el programa de estudios. El organismo también ha señalado que los libros han sido revisados por un equipo de expertos y que no contienen ningún contenido que sea “ofensivo” o “divisivo”.

El incidente en San Antonio el Monte ha generado una gran controversia en México. Algunos sectores de la sociedad han criticado la quema de los libros, mientras que otros han expresado su apoyo a las familias mayas. El caso ha vuelto a poner de manifiesto el debate sobre el papel de la educación en la sociedad mexicana y sobre los contenidos que deben ser enseñados en las escuelas.

Por el momento, la SEP no ha anunciado ninguna medida al respecto. El organismo ha señalado que está en contacto con las familias mayas de San Antonio el Monte para resolver el conflicto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.