fbpx

Médicos no informan a tiempo casos del Síndrome de Down

POR: ALBA GUZMAN FLORES

De 57 alumnos que tiene el Centro de Atención Múltiple No. 7 en Minatitlán de Educación Especial; 15 tienen síndrome de down, afirmó la Directora de la Institución Marbet Organista Ávalos al celebrar con un desfile de modas el Día Mundial del Síndrome de Down.

En ese sentido, lamentó que en ocasiones no hay una detección temprana, aunque es un síndrome con rasgos físicos evidentes, “los médicos no están preparados para hacer un primer diagnóstico y decirle a la familia” dijo tras citar que llegan al CAM los padres con sus hijos cuando ya tienen muchos meses o en ocasiones hasta años.

Enfatizó “sí en México tuviéramos instituciones que detectaran de manera inmediata el síndrome de down en recién nacidos y se les diera la estimulación, seria notable y el retraso cognitivo sería menor”.

Marbet Organista citó que los especialistas que deberían tener los hospitales son neonatologos, pediatras y genetistas, “pero la genetista en la zona es particular y está en Coatzacoalcos”.

Añadió “si se les diera atención inmediata sería muy bueno para este largo camino, pero los médicos no lo hacen; y los padres tienen que toparse con otros padres que les digan que hay un centro de atención y es como que vienen”.

Mencionó que el diagnostico así sea severo o leve, sino trabajan no se hará nada, “los niños necesitan todo el apoyo y una gran atención; y será un gran avance todo lo que hagan sus padres por ellos”.

Finalmente, invitó a todos los padres que tengan un diagnóstico de síndrome de down a acercarse a los especialistas y a la escuela de educación especial CAM 7, “el trabajo inmediato siempre se ve reflejado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.