POR: ALBA GUZMAN FLORES
Con la condonación al 100 por ciento del derecho de control vehicular; sin duda se regularizará el transporte público en el estado; afirmaron dirigentes taxistas tras reconocer que casi un 70 por ciento del padrón de taxistas debido a los adeudos no podían regularizarse.
En rueda de prensa, mencionaron que al menos en Minatitlán de los aproximadamente 3 mil 800 unidades el 70 por ciento tenía adeudos, por lo que serán beneficiados con el programa de condonación al 100 por ciento del Derecho Vehicular y el reintegro del tarjetón anunciado por gobierno del estado.
Los dirigentes taxistas Luis Alerto Vergara de la Federación Unidas del Sur de Veracruz, Javier Mendoza, Fabián Carrillo, Adolfo Terrón y Carlos Cruz Herlindo del Mixto Rural explicaron que el costo del tarjetón, el cual es como una identificación del chofer, tenía un costo de 800 pesos, quedando derogado y para los que pagaron, el dinero les será reintegrado totalmente; sobre el Derecho Vehicular, este también fue derogado del 2013 a la fecha, ya no pagaran recargos ni multas, pudiendo emplacar las unidades a bajo costo, alrededor de 2mil 500 pesos.
Mencionaron que la reintegración del pago se les descontará al concesionario en el pago de su reemplacamiento.
Respecto a las nuevas tarifas, dijo que siguen pugnando ante la Secretaría del Gobierno y la Dirección del Transporte Público para el reajuste de los perímetros para empezar y luego un reajuste de las tarifas.
Finalmente celebraron que se haya dado esta condonación dejando en claro que es un paso importante para la regularización el transporte público.