fbpx

La NO prevención, causa de muerte en menores de edad en México.

Integrantes de la Confederación de Pediatras en México impartieron un taller a médicos pediatras de Minatitlán.

POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en la población y nuestro país no está exenta de eso, por ello integrantes de la Confederación Nacional de Pediatría en México, impartieron un taller en Minatitlán, para sensibilizar a los médicos para que se preocupen por su cuidad y comiencen a identificar las zonas de riesgo y difundirlo a la población.
Los pediatras Ignacio Vázquez León  y Ernesto Jiménez Baldera, explicaron que las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad son motivo de muerte, pero también están las “lesiones” y en el mundo mueren 100 niños cada hora a causa de lesiones, 90% son no intencionales, las lesiones, afectan más a países menores favorecidos económicamente África y Asia, mientras del primer mundo muestra la tasa más baja, mientras que en América Latina muestra tasa intermedia en casi toda la región, en México hay diferencias regionales en mortalidad por lesiones, es más alta en los estados del sur y menor en la Ciudad de México.
“Cada año, 10 millones de niños en todo el mundo se hospitalizan por lesiones no intencionales, 95% en países de ingresos económicos bajos, en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 documentó que según testimonio de la madre o el cuidador, un 5% de los niños había sufrido algún accidente no fatal en el último año, y la Secretaria de Salud (SSA) reportó casi 400,000 internamientos por accidentes en hospitales públicos en todas las edades”, explicó.
Agregó “la mayor parte de los accidentes ocurren en el hogar, seguidos de la vía pública, generalmente son caídas, la cabeza y extremidades superiores fueron los sitios de lesiones más frecuentes, esta situación cambia a los 12 a 15 años donde las lesiones son más frecuentes en la vía pública”.
SE NECESITA EL AOPOYO DE TODOS PARA DISMINUIR ACCIDENTES
Los especialistas añadieron que los accidentes de tránsito en México, representan el 17% del total de accidentes en la infancia, con tendencia creciente en los últimos 10 años, predominando el sexo masculino y la población urbana, cuatro veces más de los 10 a 19 años; son más frecuentes como pasajeros, dijo “cuanto mayor es el nivel socioeconómico y por atropellamiento cuando este es menor”.
En el caso de la mortalidad, cada año en todo el mundo mueren un millón de niños por lesiones y el 90% por accidentes, la mayoría predomina el sexo masculino, salvo quemaduras, que son las niñas.
“como causa de muerte general, en primer lugar son los accidentes de tránsito, seguido por la muerte por ahogamiento”.
En el grupo de 1 a 4 años de edad, el ahogamiento y los accidentes viales ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente entre los 5 y 14 años, segundo lugar los accidentes de tránsito y de 15 a 19 años de edad los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte, reveló el estudio.
Los especialistas dijeron que la finalidad de los talleres es para sensibilizar a los médicos  y comiencen a difundirlo entre la sociedad, identifiquen las zonas de riesgo.
Finalmente el entrevistado dijo que para que esto funcione se necesita un trabajo coordinado entre autoridades de vialidad, protección civil, seguridad pública, escuelas, médicos y ciudadanía ya que en el sur del país donde más incidencia de accidentes ocurren por cómo fueron trazadas las ciudades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.