POR: ALBA GUZMAN FLORES
Brunel nacido en Haití siempre soñó con venir a México, hoy a sus 23 años es uno de los alumnos más destacados del Instituto Tecnológico de Minatitlán.
Guerrier Yves Brunel llegó a México en diciembre de 2013 con metas, que desde su niñez comenzó a trabajar para lograrlas, siempre esforzándose para conseguir una beca.
Sin embargo lo que fue una tragedia para Haití con el terremoto registrado el 12 de enero del 2010, para muchos ya no había esperanza en esta isla, por lo que tenían que salir adelante como pudieran.
Pero fue en el 2012, cuando surgió el programa de un acuerdo entre la SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití, otorgando becas a los jóvenes haitianos.
El Programa Especial de 300 Becas que México dio a Haití, el más grande que un país le otorga a la isla caribeña, llegando en el 2013, 103 jóvenes y en el 2014 también 93 haitianos, que cursan estudios de 11 carreras en 40 instituciones mexicanas de educación superior, entre ellos Brunel.
El joven Guerrier Yves estima que el TecMina es una buena institución en donde lleva 3 años y algunos meses, indicando que en su país la educación es muy diferente, ya que “el profesor llega y lo hace todo y solamente el alumno tiene que cumplir; aquí en México el alumno participa”.
Y en relación a la aplicación de sus conocimientos al retornar a su país, dijo que en su país han muchos problemas sobre el ambiente; que la cobertura forestal está a menos de dos por ciento, que hay inundación y que, aunque no hay mucha industria los residuos urbanos “son un gran problema en mi país… estoy cursando potabilización de agua y fundamentos de aguas residuales… lo puedo aplicar al ir a mi país”.
Hoy en día Brunel continúa en el Tec Mina en la carrera de Ingeniería Ambiental, quien obtuvo un promedio de 96.17.
Por su parte, el director del ITM, licenciado José Carlos Díaz García, dijo al ser entrevistado, que en el plantel existen cinco jóvenes haitianos cursando una carrera, con la idea de aprovechar las oportunidades que su gobierno les está dando, al dejarlos salir.
Considera que “la mayoría son muy talentosos” y que se han integrado muy fácilmente a la comunidad estudiantil que los ha adoptado, esperándose que con los conocimientos que adquieran, puedan aportar beneficios a su país.
Brunel, califica a México como un gran país, y aunque dijo hay gente muy amable, también ha tenido experiencias negativas, pero feliz de haber cumplido su sueño desde niño de conocer México, por ello cumple con su única obligación estudiar y mantener un buen promedio con la beca que le otorgaron.