Inicia el desmantelamiento del Quetzalcóatl

 

**6 meses para el desguace del buque

**12 el buque representa un total de 12 mil toneladas de desechos ferrosos

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

            Luego que Ferrociclables de Minatitlán ganó la licitación de Petróleos Mexicanos para convertir el Quetzalcóatl en chatarra, fue hace unos días que oficialmente iniciaron los trabajos.

            En entrevista, Javier Soberano Torres afirmó que Capitanía de Puertos ya les permitió tener acceso al personal en cubierta para los trabajos del Quetzalcóatl que se encuentra en la Terminal Marítima de Pajaritos.

            “Iniciamos con los trabajos de limpieza en toda la torre y se empezó a desmantelar todo lo que se refiere a productos de desechos para nosotros como madera, plafones, que es flamable; ya estamos contratando gente, tenemos ya arriba de 37 trabajadores que realiza los trabajos necesarios para que no vaya haber algún accidente por material suelte que había en cubierta”, dijo tras señalar que Capitanía de Puertos también le permitió subir la maquinaría y en estos días subirán más equipo para desalojar las aguas oleosas y hacer la limpieza de tanque para evitar explosividad en el barco y poder realizar el desguace.

            El representante de Ferrociclables de Minatitlán indicó que entre 45 a 60 días se llevarán en los trabajos de limpieza y ya cuentan con todos los permisos necesarios por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

QUETZACOALCOAL REPRESENTA UN TOTAL DE 12 MIL TON. DE DESECHOS

            Javier Soberano recordó que luego de la explosión en la Terminal Marítima de Pajaritos (TMP) hace 12 años, el buque permanece en el muelle 9 de la terminal donde se realizan los trabajos de limpieza y desalojo de agua.

            “Una vez que PEMEX nos otorgue el certificado de NO EXPLOSIVIDAD y LIMPIEZA DEL TANQUE se va a mover el buque al muelle 8 para realizar el desguace, -dijo- “¿por qué al muelle 8? Porque es la parte donde hay menos riesgo en la terminal y hay un mayor acceso para las grúas y poder realizar los trabajos con seguridad.

            Javier Soberano destacó que el buque representa un total de 12 mil toneladas de desechos ferrosos, que su destino será la fundición; “lo más probable que sea TAMSA, hoy hay un requerimiento a nivel internacional de acero y tenemos una solicitud de una empresa americana y estamos en negociaciones para checar si llegamos a acuerdos”, citó.

            Cabe hacer mención, que una vez que Ferrociclables cuente con la liberación de PEMEX que el Quetzalcóatl se encuentra ya libre de gases, se calcula 180 días o 6 meses para el desguace del buque.

            De forma general, calculó que entre todas las etapas y labores por realizar generaran cerca de 120 empleos.

            Finalmente; sobre los barcos de Oceanografía que pueden ser objeto de negociación, reconoció que una vez que solucione la empresa de sus problemas fiscales continuarán mientras tanto está todo detenido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.