fbpx

INE inicia etapa de capacitación a los funcionarios de casillas

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

33 mil 212 ciudadanos de los 7 municipios que integran el Distrito Electoral 14 que salieron sorteados serán visitados en 52 días por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregarles su notificación como funcionario de casilla y capacitarlo.

Afirmó el Vocal Ejecutivo del INE, licenciado Bulmaro Cruz Hernández durante el arranque simbólico de la primera etapa de capacitación dirigida a los funcionarios de casillas.

Mencionó que a partir de hoy hasta el 31 de marzo se estarán visitando es su domicilio a los ciudadanos que salieron sorteados nacidos en el mes de diciembre y que inicia su apellido con la letra i, pues son los elegidos para ser los funcionarios de casillas.

Reconoció que el trabajo del personal del INE además de entregar la carta de notificación es convencerlo a que acepte ser funcionario de casilla para que se les puede acordar una capacitación sobre las funciones que debe desempeñar en las mesas de casillas –dijo- “sin duda nuestro sistema electoral se basa en la participación ciudadana por eso la importancia que la ciudadanía acepte participar en recibir, contar y registrar la votación”.

Cruz Hernández dijo que se desplegara entregando notificaciones 114 capacitadores asistentes distribuidos en los 7 municipios y coordinados por 20 supervisores electorales, por ello será a partir de hoy hasta el 31 de marzo de cara a la integración a las mesas de casillas.

De acuerdo a los datos históricos, recordó que el INE ha convencido entre el 40 al 50 por ciento que se tienen que capacitar, pues el reto es convencer a la población que participe como funcionario de casilla y no se tenga que tomar ningún ciudadano de la fila.

“Sin duda el día de la votación se cometen errores sobretodo en el llenado de las actas, por ello estamos poniendo una mayor atención en la capacitación a los secretarios de las casillas que es el responsable de requisitar cada uno de los documentos electorales”; citó.

Finalmente, añadió que de la última elección se tomaron 76 ciudadanos de la fila   de 1976 funcionarios, por lo que dijo que el porcentaje es mínimo y el reto es ahora tomar cero ciudadanos de la fila de las 490 casillas, donde queremos funcionarios de casillas bien capacitados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.