fbpx

¿Guerra mediática en contra de Carlos Romero Deschamps? Petroleros ajenos al STPRM pretenden expulsar a Líder Petrolero

¿Guerra mediática en contra de Carlos Romero Deschamps?

Petroleros ajenos al STPRM pretenden expulsar a Líder Petrolero

*Trabajadores petroleros de las 36 secciones respaldan liderazgo de Carlos Antonio Romero Deschamps.

*Piden a grupos disidentes no seguir tratando de desestabilizar la unidad sindical y armonía entre los trabajadores petroleros

Por: Guillermo Valencia

A pocos días de que concluya el término de la revisión, negociación y aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá los intereses de los trabajadores petroleros durante el ciclo 2019-2021, la guerra en contra de la dirigencia nacional del STPRM se ha recrudecido, grupos disidentes intentan desestabilizar la unidad sindical, violentando y  por encima de lo que establece la Constitución Mexicana, la  LFT,  y los preceptos en los organismos internacionales, con respecto a la autonomía de los Sindicatos, quienes a toda costa buscan el poder y el control del Sindicato petrolero a nivel nacional.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.), cumple en este 2019, 84 años de su fundación, cuyo principal objetivo fue la defensa de los intereses de sus agremiados que en la actualidad son más de 95 mil en todo el sistema petrolero en México, esto representa un 95% de los trabajadores afiliados a la organización sindical más importante dentro de PEMEX.

Si bien es cierto que posterior a la ratificación de México dentro del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde establece qué, podrá haber más de un sindicato en una empresa como parte de la libertad sindical que establece ese convenio.

Partiendo de estos preceptos legales, podemos deducir que la creación de un nuevo sindicato como lo han asegurado el minúsculo grupo de trabajadores disidentes al STPRM y que conforman el FRENTE NACIONAL PETROLERO, encabezados por Carlos Morales Quintana, están en todo su derecho de pelear su incursión legal en las negociaciones del CCT, demostrando; PRIMERO la conformación legal como nuevo sindicato de PEMEX, SEGUNDO la aceptación de la dirección de la empresa productiva del estado para poder estar dentro de las negociaciones, situación que por los tiempos no será legalmente correcto o posible y FINALMENTE, todo se reduce a una lucha estéril en tiempos incorrectos en la búsqueda del poder por el poder.

PETROLEROS AJENOS AL STPRM VIOLENTAN ESTATUTOS Y CONVIERTEN EN ILEGITIMA LA CONVENCION DONDE SUPUESTAMENTE DESTITUYEN A ROMERO DESCHAMPS.

En una guerra mediática a través de publicaciones en medios nacionales se dio a conocer la supuesta destitución de Carlos Romero Deschamps, como líder del S.T.P.R.M. con la aprobación de la representatividad de las 36 secciones petroleras en el país.

Con esto se incurre en una segunda omisión en el respeto a la autonomía sindical, explico esto; dentro de los estatutos del STPRM, se marca que las decisiones que se tomen al interior de la organización sindical deberán estar respaldadas por la aprobación de la asamblea en cada sección petrolera, y esto es que los trabajadores deberán tener conocimiento de tales propuestas y en su caso aprobar, situación que no se dio en la validación de dicha propuesta que según presentaron el grupo disidente.

Con esto se muestra la clara intención de querer desestabilizar la unidad sindical entre los trabajadores petroleros ya que este minúsculo grupo al integrar una nueva organización sindical, de facto pierde todo derecho, voz y voto en las decisiones que se tomen en el STPRM, de ahí la incomprensión de querer desestabilizar la unidad sindical de las 36 secciones petroleras en el país, a través de una estéril guerra mediática que contravienen y violentan principios y preceptos legales laborales tipificados en al LFT y organismos internacionales.

Y respecto a la revisión, negociación y aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo, los trabajadores petroleros deben tener la certidumbre que en este periodo, la firma del mismo será entre la empresa PEMEX Y EL STPRM, esto de acuerdo a lo que establece la  LFT en su Artículo 388.

Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:

  1. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa”.

Entendiéndose con esto que la STPS y su titular, Luisa María Alcalde, deberá respetar y hacer cumplir lo establecido en la ley, en el contexto que el sindicato mayoritario en una empresa será el sindicato que tendría derecho a firmar el contrato colectivo.

TRABAJADORES PETROLEROS A NIVEL NACIONAL A TRAVES DE SUS 36 SECCIONES PETROLERAS RESPALDAN LIDERAZGO DE CARLOS ROMERO DESCHAMPS Y SE SUMAN A LA UNIDAD SINDICAL.

Posterior a las publicaciones sin fundamentos que violentan la autonomía sindical en nuestro país, trabajadores de las 36 secciones petroleras han manifestado su repudio a la guerra mediática en contra del Líder Petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps, en lo 1º que consideran un ataque franco al sindicato petrolero y a sus integrantes, ya que grupos que buscan el poder pretenden con esto desestabilizar la unidad sindical, la cual están dispuestos a defender.

 “Los integrantes de las 36 Secciones Sindicales de nuestra Organización manifestamos que la tranquilidad laboral impera en todas nuestras áreas de trabajo y reiteramos nuestro apoyo en torno a Carlos A. Romero Deschamps”.

Esto nos da una idea que la reforma laboral está siendo mal interpretada por los grupos que buscan el poder del sindicato petrolero, a través de medios de comunicación pretendiendo confundir a los trabajadores con falsa información, al tomar ellos decisiones que solo le corresponde a los integrantes, afiliados y socios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.