POR: ALBA GUZMAN FLORES

El alcalde de Minatitlán Ingeniero Héctor Damián Cheng Barragán, acompañado de los ediles afirmó que el pasado jueves el gobierno estatal envió los recursos que realiza la federación a los municipios, dispersando una partida que viene “etiquetada” del FORTAMUN, correspondiéndole a Minatitlán la cantidad de 9 millones de pesos de los más de 78 millones de pesos que adeuda el estado al municipio de Minatitlán.
“Sin embargo este recurso tiene un fin, ya viene destinado para solventar obras, acciones, obra pública, pago de herramientas, pago de laudos, no es para solventar o considerarlo dentro del pago de salarios de los trabajadores”, aclaró.
Reconoció la entrega puntual de los recursos emanados de la federación hacia los estados, pero el gobierno estatal es quien ha retrasado los recursos, que ascienden a casi 78 millones de pesos.
“Sería incongruente de esta administración utilizar estos recursos que ya están etiquetados para algunos rubros y ocuparlos para el pago de los trabajadores”.
Dijo que existe un compromiso del estado de dispersar los recursos del plan de arbitrios que sí podría ser utilizado para el pago a los trabajadores para la próxima semana, por lo que hizo propio hacer la aclaración para no incurrir en las mismas fallas que ha cometido el estado “meter los recursos a una licuadora y empezar a pagar de manera discrecional”.
Finalmente consideró pertinente no adelantar el cobro del impuesto predial ante la crisis financiera por la que se vive en el estado de Veracruz, siendo pertinente esperar a que lleguen los recursos del plan de arbitrios porque ya está encima la siguiente quincena, además urgió la necesidad de municipalizar el servicio de agua potable, ya que la mayor parte de las inversiones en pozos y red de drenaje las hace el ayuntamiento y la CAEV solo recauda recursos que pocas veces se regresan en obras en beneficio de la ciudad.