Faltan maestros en Escuelas Técnicas 



POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

El Coordinador de Escuelas Técnicas en la zona, profesor Francisco Javier Herrera Castillejos afirmó que faltan maestros en Escuelas  Secundarias  Técnicas  de  las zonas  escolares 01, 11, 19.
Explicó que hay maestros que  optaron por jubilarse y no presentar el examen  de permanencia, por lo cual dejaron las vacantes y no han sido sustituidas.
Ejemplificó que en la ETI 8 se tienen durante el turno matutino 18 grupos y en el vespertino otros 18 grupos; es decir mil 800 alumnos; habiendo un faltante de más de  400 horas, los cuales  están siendo suplidos por padres de familia que tienen el perfil adecuado para esas asignaturas que  faltan.
Herrera Castillejos reconoció que el problema  se da a raíz de la reforma  educativa en la cual  los maestros  deben someterse a una evaluación de permanencia donde les dan la oportunidad en 3 ocasiones y sino pasan el examen son reacomodados en otras áreas que no sean frente a un grupo y el examen óptimo dónde pueden lograr un porcentaje más a su salario.
Destacó que en el caso de los maestros  que obtuvieron su permanencia se les acredita por 4 años,  al cumplirse ese tiempo,  vuelven a ser evaluados,  pero logran  el grado “optimo” con el que se les incrementa su salario.
Sin duda muchos maestros optaron por jubilarse y sus plazas no han sido ocupadas; dijo textualmente el coordinador de Escuelas Técnicas.
Finalmente dijo que los maestros que más faltan son de inglés y español.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.