POR: ALBA GUZMAN FLORES
156 comunidades de Minatitlán se encuentran en riesgo de inundadarse o quedarse incomunidadas por el desbordamiento de ríos o acumulación de agua en los caminos, afirmó el Director de Protección Civil en Minatitlán, Guillermo Hernández Urbina tras anunciar que realiza un recorrido por José Cardel para supervisar las condiciones de las familias minatitlecas.
Estimó que en un tiempo de 48 horas, se podría comenzar los problemas de inundaciones e incomunicación de caminos en Minatitlán, en donde en riesgo se encuentran 37 comunidades del lado del Uxpanapa.
Destacó que Hernández Urbina que independientemente que los niveles de ríos vengan a la baja, los ríos Chalchijapan y Jaltepec, estos son los que nutren de agua al Coatzacoalcos.
Aseguró que se realizaron recorridos en las comunidades Limonta, El Jícaro, Ixhuatepec, la Victoria y no hay afectaciones, y aunque suba el nivel reconoce que la gente está acostumbrada al caudal del río y se niegan a dejar sus hogares, la única ocasión que salieron de algunas comunidades fue en la creciente del 2010.
Mientras tanto no hay caminos cortados aún, entran taxis, unidades de urbanos, pero el riesgo de inundación existe, sigue creciendo, remarcando “desbordamiento sobre carreteras no hay”.
En total en riesgo de inundaciones y que puedan quedar aisladas se encuentran 156 comunidades al desbordarse tanto el Uxpanapa como el Coatzacoalcos y Coachapa.
Anunció que se está terminando el atlas de riesgo del municipio, mismo que se añadirá al atlas de riesgo que contará el Estado.
En cuanto al riesgo de incomunicación y primeros caminos que se puedan ver cortados, son Limonta, el Jícaro, la Victoria, Ixhuatepec.