fbpx

Empresas privadas obligadas a cumplir Normatividad de Protección Civil 

​POR: ALBA GUZMAN FLORES


  Debido a la crisis económica muchas empresas de la región han reducido de personal para poder continuar operando sus plantas, y esto ha dificultado la atención de alguna emergencia, sin embargo en caso de que ocurriera alguna eventualidad mayor, como la ocurrida en meses pasados en la planta Clorados III, el CRIS como el CLAM están preparados para responder ante cualquier contingencia, informó el coordinador regional del CRIS Joaquín González Reyes.

 Entrevistado en el marco a la conmemoración del terremoto del 85 y de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que en el CRIS están asociadas alrededor de 14 industrias de las 25 que aproximadamente están asentadas en la región, mientras que por el CLAM son otras 40 aproximadamente incorporadas. 

Dijo que las industrias cuentan con la cultura de protección civil, ya que están regidas por leyes nacionales y estatales como la ley 856 de la SPC donde se establece que todas las empresas deben cumplir con cierta normatividad, como es la prevención de riesgos, capacitación de personal y la creación de la cultura de protección civil con sus empleados. 

Reconoció que no todas las empresas están asociadas al CRIS, solo un 80% de las industrias medianas y grandes se encuentran inscritas al comité, pero existe otro menor porcentaje que no pertenecen al CRIS pero por tratarse de un grupo voluntario no pueden ser obligadas. 

Sin embargo esas industrias que no quieren pertenecer a estas asociaciones, están sujetas a leyes y reglamentos estipulados por la SPC así como estándares internacionales para poder comercializar sus productos al extranjero. 

De las 25 empresas que se encuentran asentadas en esta zona, existen algunas que han hecho las gestiones para ingresar al CRIS, entre ellas está la TAR, Pemex Ductos, por citar algunas. 

Finalmente dijo que cualquier empresa por sí sola, no está preparada para atender alguna contingencia, pero para eso está el grupo CRIS conformado por 14 empresas asentadas en esta región, en caso de que este grupo pudiera verse rebasado, existen otras 39 empresa que integran el CLAM que se pueden sumar para apoyar en alguna contingencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.