POR: ALBA GUZMAN FLORES
Debido a la inseguridad se ha dificultado el trabajo del personal de vectores para que entren a los domicilios a realizar acciones de abate contra el dengue, informó el jefe de distrito del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 11 Salvador Espejo Pérez.
Al participar en el arranque de la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue, Zika y Chikungunya, dijo que por espacio de tres días fumigarán toda la cabecera municipal, participando con 14 vehículos y personal de base.
Explicó que el producto que se estará roseado es de acción “efímera”, el mosco que logra matar es al instante, ya que su efecto finaliza una hora después.
Exhortó a la población abrir puertas y ventanas al momento que pasen las unidades roseando el producto.
“Vamos a trabajar tres semanas seguidas, lunes, martes y miércoles así sucesivamente, tres pasadas a las mismas manzanas, mismas colonias y en la misma ciudad”.
En dicho operativo participarán 30 trabajadores más las brigadas foráneas con maquinarias del gobierno federal con 15 personas más. “El producto es para matar al mosco aedes aegity que es transmisor del dengue, chikungunya y zika”.
A dichas acciones se suma el gobierno federal a través del CENAPRECE (centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades), quienes vienen a supervisar el operativo al igual como en otros estados de la república mexicana, como es Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Aunque el personal del CENAPRECE no quiso proporcionar información de cifras oficiales, mencionaron que su presencia obedecía al incremento de casos de Zika en la Jurisdicción Sanitaria Número 11, en base a la plataforma que les indica el reporte de casos.
Para combatir al mosco del dengue, se emprenderán acciones como nebulización, rociado interdomiciliario, control larvario y entomología.
Finalmente las autoridades exhortaron a la población coadyuvar con estas acciones manteniendo limpios sus patios libres de criaderos.