Denuncian que pescadores no afectados quieren beneficiarse con apoyos de PEMEX

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

            Tras la manifestación de pescadores ante Pemex, exigiendo la remediación del arroyo San Francisco y el otorgamiento de cien motores de lancha y 5 mil redes de pesca, la Federación de sociedades cooperativas pesqueras de la cuenca media del río Coatzacoalcos y sus afluentes Santa Alejandrina, aseguró que no todos los reclamantes son derechosos dentro de los límites que les marca la Sagarpa.

            En rueda de prensa, el presidente la federación, Ing. Isboset Cruz González, informó que existen en el municipio cuatro federaciones de pescadores y que sólo se manifestó la que representa Gabriel Schultz Gordillo quien incluyó sociedades pesqueras de otros municipios, que están fuera de la demarcación que corresponde desde el río Chiquito hasta el puente Dovalí Jaime.

            Mencionando que las sociedades pesqueras de la federación que preside, sí “están dentro del margen del daño ocasionado al arroyo; nuestros permisos nos dan validez para estar desde el río Chiquito…” por lo que hizo notar que hay reclamantes no derechosos dentro del área afectada, de manera que ha pedido a Conapesca que intervenga en estos asuntos, y desmiente que Schutlz Gordillo sea el único líder del sector pesquero como éste ha afirmado.

Destacó ante los medios “Lo que nos interesa es sobrevivir, estamos dañados porque las especies se están extinguiendo”, dijo Isboset Cruz, precisando: “no se trata de pedir motores o redes porque, ¿qué vamos a pescar?” por lo que pidió que se den alternativas con la utilización de la tecnología y la acuacultura rural, ya que considera que el daño es irreversible y que podría llegar el momento en que “no podamos agarrar ni una mojarra, por el contaminante que hay”.

Finalmente, acompañado de sus socios Cornelio Jiménez, Lino Mateo, José Luis Martínez; subrayó que su federación está pidiendo reparar el daño al arroyo, y unido el sector pesquero buscar alternativas para una pesca sustentable, involucrando la atención de Conapesca y otras dependencias “porque ya necesitamos que se den sus vueltas al sur donde hemos estado en el abandono”.

Cabe hacer mención, que el Ing. Isbocet Cruz destacó que ellos no ven como una alternativa un plantón, se pronuncian por dialogar con las autoridades de PEMEX como lo harán en próximas fechas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.