fbpx

CONAGUA concesiona playa a particulares

**Señalan de corrupta a la titular de CONAGUA Coatzacoalcos por privatizarel 50 por ciento de playa Hermosa Las Palomas

**La próxima semana realizarán plantón en Xalapa

POR: ALBA GUZMAN FLORES

Inconformes y dispuestos a luchar se encuentra los pobladores de la comunidad Las Palomas municipio de Hidalgotitlán; ante la decisión de Conagua Coatzacoalcos de otorgar concesión por 10 años a 2 personas particulares de Playa Hermosa Las Palomas, quedando así privatizada.

Fue el Presidente del patronato Ezequiel Patraca Pacheco quien señaló que Playa Hermosa siempre ha sido de todos los habitantes, pues además utilizan el agua durante la época de estiaje, incluso las mujeres acuden a lavar su ropa y otros acuden con sus animales para que tomen agua; y ahora la encargada de la ventanilla de CONAGUA en Coatzacoalcos, Paulet Hernández autorizó la concesión a favor de Armando Ortíz y otra a Felipe García Flores.

POR BUSCAR LA REACTIVACION ECONOMICA, INICIA EL PROBLEMA

Ante la mala situación económica que atraviesa el país; los pobladores de Las Palomas impulsaron el ecoturismo en su Playa Hermosa Las Palomas, acondicionando el lugar con el fin de recibir turistas en época vacacional.

Pero la reactivación del lugar, provocó la ambición del señor Armando Ortiz González quien buscó le concesionara CONAGUA la playa que está frente a su domicilio con la intención de cerrar el paso a la población y por supuesto sin acceso a las mujeres que acuden a lavar a esta área.

Tras la mala intención de Armando Ortiz González, los pobladores de Las Palomas solicitaron la orientación y apoyo de Conagua; pero en la ventanilla de Coatzacoalcos a cargo de Paulet Hernández los trajo un año dando vueltas y los atendía con un trato déspota, recuerdan pobladores; y después de tanto tiempo les notificaron que tenían que presentarse en la ciudad de Xalapa para checar la concesión.

CONAGUA PRIVATIZA PLAYA

Pero cual fue la sorpresa, que a esa fecha Playa Hermosa Las Palomas ya había sido privatizada de un total de 4 mil 324. 78 metros cuadrados; CONAGUA le otorgó la concesión a favor de Armando Ortiz de 1905.49 metros cuadrados y al recién llegado avecindado Felipe García Flores 957.77 metros cuadrados; quedándose con la parte acondicionada los antes mencionados y el resto 2 mil 513. 30 metros cuadrado al ejido.

Ante esta decisión, la humilde población se siente burlada e impotente por la acción que realizó CONAGUA en su ventanilla de Coatza, por ello hicieron un oficio de inconformidad que fue entregado al Director de la cuenta Golfo-Centro de CONAGUA César Triana Ramírez y por supuesto iniciaran acciones legales para recuperar lo que al pueblo le pertenece.

Por su parte, el señor Cornelio González señaló que hay actas constitutivas de Asambleas –que mostró- del 2009 donde todos están de acuerdo que Playa Hermosa es para todos, de uso común y no en beneficio de un particular.

Fue así como con carteles marcharon en su comunidad y se apostaron en la zona de playas que siempre han cuidado ellos, pidiendo el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Yunes, así como de las diputadas electas quienes se comprometieron con el pueblo Las Palomas, donde viven cerca de 400 habitantes.

Finalmente dejaron en claro que ellos defenderán las tierras del pueblo y no están dispuestos a que privaticen la playa de Las Paloma, municipio de HIdalgotitlán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.