Clausura del basurero de Las Matas, proyecto más grande de Semarnat: González Blanco

Clausura del basurero de Las Matas, proyecto más grande de Semarnat: González Blanco

Por: Alba Guzmán

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno federal, Josefa González Blanco y Ortiz Mena, supervisó el arranque de los trabajos de remediación del basurero de Minatitlán, un compromiso de campaña hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos hacer una remediación ambiental, que es el sellado y clausurado del basurero más grande del mundo y México, 26 hectáreas de basurero a cielo abierto que genera una contaminación brutal, tanto al subsuelo como al aire”.

La funcionaria federal, antes de la entrevista concedida a los reporteros de la región, atravesó a pie las montañas de basura, logrando dialogar por varios minutos con los llamados pepenadores, le acompañó el alcalde Nicolás Reyes y funcionarios de los programas ‘Bienestar Social’, entre otros.
En la entrevista, asentó que mientras se realizan los estudios técnicos que concluye el 31 de diciembre y resultados se tendrían en el mes de enero, se sigue trabajando en las condiciones de la infraestructura, camino y carretera, entre otros.
Explicó que la remediación consiste en una clausura, sellado y captación del biogás para evitar más contaminación; después estudios al subsuelo y hacer lo que se tenga que hacer; sin que se tenga una fecha para el cierre del tiradero.
Aunque, mencionó que en la parte de atrás se abrirá otro espacio para el depósito de la basura de Minatitlán, pero será debidamente controlado.
“Aquí estamos trabajando, Cuitláhuac no pudo venir (refiriéndose al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez), pero es muy cercano a este proyecto, está apoyando muchísimo; don Nico como presidente municipal y la Federación, más allá de la remediación, es un ejercicio demostrando nueva forma de trabajar”.
En cuanto a recurso para el proyecto, dijo que aún no está definido, pero será después de los estudios, los mismos serán del gobierno federal del programa Residuos Sólidos Urbanos de la Semarnat.
Josefa González, asintió que las empresas involucradas en los trabajos de la primera etapa, son universidades, empresas locales y asociaciones civiles, con el compromiso de que la obra se concluya en este mismo sexenio.
Luego de recorrer el basurero de Minatitlán, la funcionaria federal cruzo el tramo de la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos para dirigirse a los tiraderos de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.