Ayuntamientos deben hacerse cargo de la policía

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

El secretario de seguridad pública Jaime Téllez Marié, expresó que la creación del mando único fue una ocurrencia del gobierno anterior, pero al no dar resultados e incrementarse los niveles de inseguridad, los municipios deberían “retomar el esquema que se tenía con las policías municipales”.

Entrevistado en su visita a Minatitlán “nosotros tenemos que estar cubriendo con policías estatales, la función de la policía municipal, en el artículo 21 constitucional es muy claro, cuando dice que la seguridad pública, es una tarea a cargo de la federación, estados y municipios, entonces cada quien tiene su ámbito de responsabilidad y los ayuntamientos deben asumir su responsabilidad”.

Téllez Marié agregó que los municipios deben de contar con una policía municipal, que ahora no la tienen los municipios que están en el famoso “mando único”, reiterando que el estado proporciona policías estatales realizando las funciones de una policía municipal “y eso no puedo seguir”.

Dijo que ya se han tenido reuniones con los alcaldes para abordar ese problema o bien crear un esquema de policías regionales, metropolitanas o intermunicipales como hubo hace algún tiempo.

“Desaparecieron las policías municipales con el argumento que estaban contaminadas, si estaban así debieron limpiarlo, pero no desaparecerlas”.

El entrevistado respondió que debe ser obligación de los municipios sufragar el gasto, por lo que confió que al menos antes de que termine esta administración, deben quedar instrumentados cuando menos tres policías intermunicipales.

Finalmente, dijo el funcionario estatal “me dicen que no tienen dinero, pero a ver con qué pagaban su policía intermunicipal, de algún lado tenía que salir el dinero, lo que sucede que el estado les está haciendo el trabajo de prestar la seguridad, los municipios que hicieron ese dinero que estaba presupuestado para la seguridad, lo distribuyeron a otras actividades, qué tienen que hacer, quitarle ese dinero a otras actividades y devolverlas a la policía municipal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.