POR: ALBA GUZMAN FLORES
Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano es mejor”, la Jurisdicción Sanitaria No. 11 arrancó actividades de la Semana Nacional del Adolescente que tendrá lugar del 19 al 23 de Septiembre.
El evento tuvo lugar en la escuela secundaria técnica número 88 en el municipio de Minatitlán fue la Regidora de Salud Dulce Mariel Ruiz Sánchez quien informó que en esta semana los tres niveles de gobierno nacional, estatal y municipal en coordinación con el sector salud, realizarán actividades enfocadas a problemas de salud pública en niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los 10 a 19 años.
Dijo que “Cada una de las instituciones tendrá actividades programadas, la regiduría de salud estará realizando conferencias enfocadas a la prevención del consumo de drogas, estaremos en la escuela Independencia, Lázaro Cárdenas y otras más como se han venido realizando durante el transcurso del año”.
Mencionó que en la actualidad existe una falta de sensibilización entre los adolescentes de los principales problemas de salud pública, a pesar de que muchos tienen la oportunidad de recibir un mensaje de salud pero hay otros que no.
“Las estadísticas son reales y son crueles, las principales causas de muerte en los jóvenes siguen siendo los accidentes en vías de tránsito, homicidios y suicidios, muchos de estos acontecimientos suceden bajo los influjos de algún tipo de droga, alcohol o estupefaciente, y también muchos de los actos ocurren por la falta de comunicación con sus padres”.
Otro de los problemas que afrontan los jóvenes son los embarazos no deseados y ante la falta de comunicación con sus padres, acuden a otras alternativas “fáciles” para resolver sus problemas pero les puede costar la vida, expresó con preocupación.
Por tal motivo, durante toda esta semana, el sector salud y los tres niveles de gobierno, se engranan para abarcar a más población y llevarles el mensaje de la prevención.
Al evento asistieron el jefe de la jurisdicción sanitaria número 11 Héctor Merlín Castro, encargado de dar las palabras de bienvenida a los alumnos de la Eti 88, la directora del Hospital General de Minatitlán Doctora Iliana María Martínez Almogávar, le regidora de salud educación Adriana Jiménez Salinas en representación del alcalde, el doctor Rogelio Sánchez Gómez director del centro de salud Minatitlán y la Doctora Dulce Mariel Ruiz Sánchez encargada de inaugurar dicho evento.