Un grupo de campesinos reclama viviendas abandonadas del FONDEN

​**Reclaman viviendas, pero no están dispuestos a dejar sus propiedades 

POR. ALBA GUZMAN FLORES 


Un grupo de aproximadamente 50 gentes del campo encabezados por Eleno Mateo y Lázaro González, reclaman viviendas supuestamente asignadas por el funcionario del FONDEN Adrián Mendoza Cid, en el fraccionamiento “EL Mariano”, localizado en la comunidad El Cedral de Minatitlán. 

De acuerdo a un documento que portan algunos de estos supuestos beneficiarios, cuya copia tienen representantes de los medios de comunicación, se especifica que las viviendas reclamadas cuentan con luz y agua; en contraparte, otros beneficiarios han reconocido que no están dispuestos a dejar su patrimonio donde viven actualmente, en donde llevan a cabo sus labores del campo, pesca y agricultura para su sustento diario y el de su familia. 

Alrededor de las 11:20 horas, el grupo de campesinos encabezados por  Eleno Mateo y Lázaro González, plenamente identificados como gente del diputado local Ciro Félix Porras, se presentó en las instalaciones del C4-Cosoleacaque, exigiendo sean atendidos por INVIVIENDA, diciéndose beneficiados de las casas del Mariano, pero estas se encuentran habitadas en gran parte.

Advierten que realizaran un bloqueo si no atienden sus peticiones en un período de 15 días. 

Por su parte, el representante del Ayuntamiento Antonio Bernal, se comprometió a brindar asesoría jurídica a los manifestantes. 

Actualmente David González Ramos, que es hermano del agente municipal de Las Lomas, Lázaro de los mismos apellidos, es chófer y guardia de seguridad del diputado local, Ciro Félix Porras; de ahí, que las familias campesinas posesionarias de algunas viviendas del Mariano, acusen que políticos quieren confrontar a los hermanos campesinos, y la situación de las casas solo sea para sacar raja política con miras al próximo proceso electoral. 

Viviendas de INVIVIENDA estuvieron

abandonadas por espacio de 6 años

Cabe mencionar, que el subgerente de control regional de Invivienda en el Estado, Adrián Mendoza Cid, a través de su delegado en el sur, de nombre Lino, entrego hace un par de semanas en un acción acelerada (fast track) constancias de posesión a supuestos beneficiarios de diferentes comunidades entre ellos, de Romita, Ixhuatepec y Las Lomas. La reunión se realizó en lo oscurito en la isla de Capoacan. 

Este proceso de entrega de viviendas, en su momento se daría, porque las familias resultaron afectados por las inundaciones del 2008 y 2010; sin embargo, luego de seis años en que permanecieron abandonadas las viviendas, a l término de la administración duartista, el funcionario Adrián Mendoza, apenas quiere cumplir con este proceso. 

Antes de la supuesta invasión de las casas del Mariano, estas se encontraban en pésimas condiciones, enmontadas y con grandes cuarteaduras, sin que el gobierno del ex alcalde Leopoldo Torres hiciera gestión alguna para que INVIVIENDA cumpliera con la entrega; por su parte, el diputado local, Ciro Porras, solo una vez alzo la voz en este tema, pero a punto de que termine su periodo legislativo, reúne a los agentes y subagentes para que reclamen las viviendas. 

Hoy, familias de la zona urbana como de zona rural mantienen limpias las casas que poseen y todo el fraccionamiento, para el agrado de los campesinos de esas comunidades, que ven reactivada su economía local, como la rápida atención que pudiera darse al problema de caminos y la el transbordador Mezcalapa que esta fuera de servicio desde hace varios años. 

Esta situación de las viviendas, ya tiene conocimiento Gobierno del Estado, INVIVIENDA, la sub secretaria, que reconocen que nunca hubo despojo a supuestos beneficiarios, como quienes tienen en posesión las viviendas, también son protegidos por la ley, ya que las casas como las tierras, son de quienes las vivan y trabajen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.