El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) actuó conforme a la ley durante la localización de la fosa clandestina, aparentemente localizado en Arbolillo, en Alvarado.
Informó que se contabilizaron 174 cráneos hasta lo noche del viernes.
“De acuerdo con la ley, se notifica primero a la persona interesada y se notifica cuando avanzó la investigación, como en este caso, imagínese si tuviéramos que notificar a todas las asociaciones para que todos fueran al mismo lugar a hacer la búsqueda, eso no está establecido en la ley y ellos lo saben”, explicó.
En entrevista con un medio nacional, el mandatario estatal dijo que la FGE ha realizado la búsqueda y exhumación de restos humanos conforme a la ley, pues cuenta con elementos técnicos necesarios para hacerlo, luego de que colectivos de familiares de desaparecidos acusaron que los trabajos no fueron transparentes.
Más de 50 personas llegaron este sábado a la Dirección General de Servicios Periciales para revisar el archivo fotográfico de pertenencias halladas en la fosa clandestina de Alvarado.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que se tenía registrada la llegada de 32 personas, pero llegaron más personas de las planeadas.
“El cupo para que todos los familiares estén en una situación digna y cómoda es de 62 personas y a quienes lleguen y no estén registrados les tomaremos los datos para que entren”.
Señaló que la CEDH da acompañamiento a quienes lo soliciten y en este caso llegaron personas que integran el Colectivo Solecito de Córdoba, Orizaba y algunas otra zonas del estado.