fbpx

Sistema de salud inmoral, donde lanegligencia no tiene repercusión: Medico Cubano

*Cesárea debe considerarse como una violencia obstétrica: Coronado Mestre.

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

            El médico cubano Ramón Enrique Coronado Mestre calificó como un sistema de salud inmoral donde la negligencia no tiene repercusión porque el paciente a veces por ignorancia o falta de recursos, no interpone una denuncia contra el médico.

            Entrevistado en su visita a Minatitlán donde impartió un curso a médicos de la zona sur el integrante del Colegio de Ginecólogos de Obstetricia Critica, dijo que sin duda México es bien rico, pero desorganizado, explicando que todo sea hace en un trabajo en equipo pero la guerra de “egos” hace que entre los médicos no se ayuden.

            Entre otros puntos, dijo que en muchas ocasiones la cesárea no es necesaria realizarse, sin embargo los médicos por salir más rápido o evitar una complicación la practican, pero dijo dejan una cicatriz innecesaria.

            “Por ello consideramos quela cesárea como violencia obstétrica, yo llamo que con una cesárea estamos creando un monstro, estamos creando una mujer con una cicatriz con sangrado y con dos cicatrices 18 veces con riesgo de sangrado, una paciente que va a estar en riesgo de morirse”,, además de señalar que los índices de muerte materna vienen a ser el principal indicador del desarrollo del sistema de salud en cada país.

Añadió “Si sus mujeres en México se mueren, entonces su sistema de salud no es bueno, sin precisar estadísticas dijo que si hay cifras importantes”, indicó el médico Coronado Mestre.

De igual forma, dijo que los médicos que atienden a las mujeres gestantes en México, debieran contar con una guía de la mujer embarazada y su cuerpo, así como el inicio del maternaje, con temas e información sobre lactancia, crianza, decisiones que tomar en los hospitales, ideas de qué preguntar a las personas que te van a acompañar en ese día tan importante, un poco de historia en el tema del nacimiento contra lo que se hace en la actualidad, agregando todo esto únicamente es para que como mujeres ellas logren un nacimiento pleno y seguro del bebé, lleno de amor y tranquilidad.

Es así como, el galeno cubano destacó que es necesaria la sensibilización de los médicos, porque optan por una cesárea para salir rápido de la situación y no aplicar un trabajo de parto, incluso destacó que pareciera que en México nacen bebés solo de lunes a viernes, porque en los días de descanso los médicos ni se aparecen y si son llamados tardan hasta 24 horas en llegar.

Finalmente, será el día de hoy cuando concluya el curso y evaluará a los médicos sobre las practicas que transmitirá sobre obstetricia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.