POR: ALBA GUZMAN FLORES
De un padrón de alrededor 500 sexoservidoras, tan solo 150 pasan de manera regular a su revisión con el médico municipal y un tanto se dicen “libres”, así lo informó el doctor Juan Manuel Arias Salazar.
En entrevista afirmó que a lo largo de este semestre han ido integrando el padrón de sexoservidores por control de salud y para evitar la propagación de enfermedades venéreas.
Explicó que se logró captar un padrón de 500 sexoservidoras, pero solo alrededor del 30 por ciento acude a la revisión médica, el resto es un padrón flotante que esperan acudan en temporada vacacional o para el mes de diciembre.
El médico municipal reconoció que también hay un grupo de sexoservidoras llamadas “libres” que solo acudieron una vez y no han vuelto a ir a su revisión, justificándose que era un “grupo de protegidas y que no les podían hacer nada, ni suspenderlas”, dijo el doctor tras dejar en claro que ya serán las autoridades competentes de salud y supervisión de bares y cantinas quienes tienen que hacer lo procedente.
“Nuestra obligación es atender a todos los hombres y mujeres que acudan a este consultorio municipal, las supervisiones o revisiones le compete a otro departamento”, enfatizó.
Pero especificó “de acuerdo a la Gaceta Oficial del mes de octubre del 2016 solo se pueden checar a las sexoservidoras o meretrices, los demás que sean meseros, barman no tienen que pasar a la revisión médica”, por lo que dijo que no es obligatorio que estos últimos tengan tarjeta sanitaria.
Finalmente, reconoció que esas meretrices libres no tienen un control sanitario, por lo que ya no es una responsabilidad del médico municipal; mientras que de las 150 a 180 meretrices que acuden a la revisión dijo que ha bajo los índices de enfermedades infecciosas y ya se vienen haciendo sus exámenes de laboratorio frecuentemente con control sanitario.