*Reitera el llamado de Quedarse en Casa
POR: ALBA GUZMAN FLORES
Preocupado ante la situación, el Director de la Comisión de Salud, doctor Álvaro Contreras exhortó una vez más a la población a Quedarse en Casa y tomar las medidas necesarias de salud para evitar contagios por el COVID 19.
Explicó que no se ha llegado al pico de la curva de transmisión, se incrementan día con día casos positivo como muertes, añadió el Dr. Álvaro Contreras textualmente “ante este hecho hay indicaciones del gobernador Cuitláhuac García de actuar más enérgicamente, ya que se viven momentos cruciales de expansión comunitaria, no hemos llegado al pico, estamos en ascenso”.
Señaló que la población debe mantener su sana distancia, uso de cubre bocas, y de manera general evitar aglomeraciones.
Álvaro Contreras reiteró la necesidad de parar la curva de trasmisión, para poder contar con camas o respiradores para pacientes de COVID grave, ya que si el número de enfermos excede no habrá cama u hospital que alcance.
Reconoció que hay pacientes en Cosoleacaque, Jaltipan, Minatitlán, Coatzacoalcos con más casos, 30 fallecimientos, unos 3 mil contagiados, tan sólo en Minatitlán tiene 9 fallecidos 73 casos positivos, es una etapa difícil de la epidemia que va en aumento.
Explicó que en el caso de algunos contagios hay pacientes que dicen no salir, pero han recibido visita, tuvieron alguna reunión, por ello la importancia de no ir siquiera a Coatzacoalcos “no me gusta ponerme de ejemplo, pero mi madre vive en Coatzacoalcos y solo por teléfono nos llamamos, no es ponerla en riesgo, hay quienes dicen, mi abuelita no salía como se contagió, pues hicieron una fiesta, vino gente de otro lado”.
Finalmente, en el caso de jóvenes dijo que tienen menor probabilidad de padecimiento grave, pero pueden ser portadores del virus y llevarlos a su papá, mamá, abuelita, etc, la enfermedad dice quedará y de los enfermos un 20% lo superará y el 5% puede fallecer.