Realiza INE primera insaculación para integrar mesas directivas de casilla

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la primera insaculación, de los ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio.

Entrevistado al respecto, el Vocal Ejecutivo del 14 Distrito Electoral del INE, licenciado Bulmaro Cruz Hernández afirmó que se realizó ayer martes, el sorteo de los ciudadanos que estarán visitando en los próximos días para invitarlos hacer funcionario de casilla.

Explicó que se realiza un sorteo con 2 elementos aleatorio que es el mes de nacimiento y la letra del apellido, que en este caso el Consejo General del INE ya hizo el sorteo y salió seleccionado el mes de diciembre junto con las 26 letras del alfabeto donde salió la letra “i”.

Es decir, todos los ciudadanos nacidos en el mes de diciembre y que su primer apellido inicie con la letra i, serán candidatos a integrar la mesa directiva de casillas, por lo cual se realiza la primera insaculación, “donde vamos a tomar la lista nominal con corte al 15 de enero que es una lista de 244 mil 588 ciudadanos y vamos a insacular el 13 por ciento de cada una de las 213 secciones electorales para generar un conjunto ciudadano para que a partir del 9 de febrero al 31 de marzo -51 días- los visitaremos entregando la carta notificación del INE e invitándolos hacer funcionario de casilla, lo cual lo haremos con nuestros 114 capacitadores distribuidos en los 7 municipios que integran el distrito bajo la coordinación de los 20 supervisores escolares”, detalló Cruz Hernández.

Por lo tanto, dijo que en los próximos 51 días estarán trabajando intensamente para poder integrar las 491 casillas que se tiene proyectadas instalar en proceso electoral local.

Bulmaro Cruz refirió que se necesitan al menos 7 funcionarios por cada casilla multiplicado por 491 casillas, da alrededor de 2 mil 950 funcionarios; por lo cual dijo que tendrán una reserva, por lo cual en el mes de abril harán un segundo sorteo designando los cargos que se habrán de desempeñar.

Finalmente, apuntó que sin duda el INE necesita la gran participación de la ciudadanía para organizar la elección y se invita a la población que salga sorteada que reciba a su capacitador identificado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.