Presenta legisladora anteproyecto de exhorto a INM y SSP

????????????????????????????????????

POR: ALBA GUZMÁN FLORES
La diputada local por el Distrito de Minatitlán, Angélica Pineda Pérez presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, a que realicen acciones conjuntas para salvaguardar la integridad y la vida de los migrantes que transitan en la entidad.

En su intervención, pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se implementen operativos que velen por la protección de los Derechos Fundamentales de los migrantes.

La legisladora Angélica Pineda participó en la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional celebrada la tarde de este lunes dando lectura al mencionado Punto de Acuerdo.

Destacó que a pesar de las claras evidencias que se tienen de los pesares que viven los migrantes, “estos temas lamentablemente no salen a la luz pública, por el temor de la deportación o sufrir represalias por parte de algunos servidores públicos”.

Ante esto, y en su carácter de presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes en la LXIV Legislatura, Angélica Pineda ha desarrollado una agenda conjunta con diferentes consulados con representación en el Estado.

Cabe hacer mencionón que la minatitleca se reunió en el consulado de El Salvador con la Cónsul General, Claudia Patricia Zaldaña de Sifontes y la Cónsul, Elsy Vanessa Sánchez de Cañas, asimismo, estuvieron presentes el Cónsul de Guatemala, Pablo Molina Leonardo y Emilson Martínez Sagastune de Honduras.

Quienes expusieron la preocupación que se vive en el andar de los migrantes, mismos que son víctimas constantes de la delincuencia, el maltrato y vejación sobre las mujeres y las peripecias que viven muchos menores que acompañan a sus padres o viajan solos con los riesgos que ello conlleva.

De forma textual, citó la legisladora “también mencionaron que su trabajo es cada vez más recurrente en atención, seguimiento, asesoría y cuidado de sus paisanos, la defensa de los derechos humanos y urgen buscar alternativas que alberguen a los migrantes pero sobre todo encontrar algún mecanismo que proteja a sus niños”.

Finalmente indicó que sin duda, lo expuesto por ellos son reclamos justos, que buscan proteger y cuidar a los seres humanos que transitan en el estado, hombres y mujeres que sueñan con un mejor futuro, como pasa hoy con miles de paisanos que radican en Norteamérica..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.