POR: ALBA GUZMÁN FLORES.
Por indicaciones de Semarnat y Profepa el robalo y el camarón son las especies que se encuentran en veda, situación que afecta a los pescadores.
Así lo afirmó, el dirigente de pescadores en Minatitlán, Gabriel Schultz Gordillo tras afirmar que inicio la veda a principios de julio y concluye a principios de septiembre.
Detalla que en ese tiempo les afecta motivo por el cual piden que en la nueva Ley Pesquera se establezca que quede fijo el empleo temporal.
Dejo en claro que año con año pugnan por esta situación, pero desafortunadamente no han tenido eco.
De igual forma Gabriel Schultz Gordillo recordó que sin duda el llamado pez diablo les ha afectado mucho, pero es otra problemática que no tiene una solución.
Recordó que ellos hicieron un planteamiento de repoblar con especies marinas y las más de 20 lagunas para poder reactivar la actividad pesquera que cada vez está más complicada ante los problemas de contaminación y el pez diablo.
Finalmente espera que el diputado Arturo Esquitin voltee los ojos al sur para apoyar a los pescadores, recordando que hay un compromiso con los diputados que para finales del mes de agosto vendrán con un diagnóstico de contaminación para dialogar con la paraestatal.