- Cómo parte de la reestructura de la empresa tras la Reforma Energética, estos complejos serán traspasados de Pemex Transformación Industrial a Pemex Etileno
- Las plantas dentro de dichos complejos están siendo sometidas a procesos de evaluación para determinar su rentabilidad
Coatzacoalcos, Ver. Tras la aprobación de la Reforma Energética, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la creación de siete empresas productivas subsidiarias (EPS) para una mejor organización administrativa, jurídica y de negocios de los activos de Pemex. Estas empresas son: Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial; Pemex Cogeneración; Pemex Logística; Pemex Perforación; Pemex Fertilizantes y; Pemex Etileno.
Como parte de este proceso se determinó que algunos activos que formaban parte de una línea de negocios se desincorporaran para ser absorbidos por alguna otra EPS. Este es el caso de los complejos petroquímicos de Morelos y Cangrejera, que formaban parte del inventario de activos de Pemex Transformación Industrial y ahora serán parte de Pemex Etileno. Es completamente falso que dichos complejos se encuentren en medio de un proceso de privatización.
Por lo que se refiere específicamente a la planta de acrilonitrilo que se encuentra en el Complejo Petroquímico Morelos, ésta no resulta rentable para Petróleos Mexicanos en las condiciones actuales del mercado.
Por ello, se tomó la decisión de llevarla a paro operativo a fin de explorar alternativas al contrato con Unigel, que permita dar viabilidad a la operación futura de la planta. El resto del Complejo se encuentra operando con normalidad.