POR: ALBA GUZMAN FLORES
A unos días de concluir el período de la actual administración municipal; la Sala Superior del tribunal de lo contencioso administrativo del Poder Judicial del Estado ordenó al ayuntamiento de Minatitlán pagar 678 millones 038 mil 862 pesos con 31 centavos a la empresa Comunicaciones Cibernéticas S.A. de Julio Aldana Prieto; ocasionando un gran daño patrimonial al municipio.
En rueda de prensa; el alcalde Héctor Damián Cheng Barragán y el síndico único Martín Gracia Vázquez acompañados de los ediles dieron a conocer la situación que aseguran atentan contra los minatitlecos no contra un cabildo.
Y aunque reconocen no tener pruebas contra los magistrados; pero pareciera que están actuando en contubernio para favorecer a la empresa Comunicaciones Cibernéticas que nunca prestó el servicio de Limpia Pública de municipio; prestandose así a un acto de corrupción.
” Más que un interés legal y jurídico; parece algo armado presionando al ayuntamiento para que de cumplimiento al acto que reclama”; afirmó Cheng Barragan.
El municipe lamentó que está situación llegue a escasos días de concluir su administración pues sin duda daña a Minatitlán.
UN PROBLEMA DE MAS DE 12 AÑOS
Fue en el año 2005 cuando la administración de Raúl Morales Cadena firma un contrato con empresa Comunicaciones Cibernéticas que representa jurídicamente Julio Aldana Prieto para que brindará el servicio de Limpia Pública y reciclara todos los desechos.
En ese entonces el ayuntamiento le entregó a la empresa tanto los camiones y el personal del gobierno municipal para que la empresa funcionará; es decir le dio todo en bandeja de plata.
Fue en el 2009 en la administración de Guadalupe Porras cuando se logro la rescision del contrato; sin embargo extrañamente le dieron la oportunidad a Comunicaciones Ciberbeticas del seguir con el proceso legal.
A versión del síndico único, Martin Gracia señaló que el único recurso que por ahora les queda es un amparo federal y será la siguiente administración quién lleva el caso.
Finalmente, de realizar el pago a dicha empresa quedarian afectadas loss próximos cuatro cuatrienios y se dejarian de hacer obras y cumplir otros compromisos.
Cabe hacer mención que los magistrados que ordenaron pagar y que afectan al municipio de Minatitlán son Magistrada de la Sala Unitaria de la zona sur Lizbeth Hernández Ribbón; el Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior, Rafael Cadenas Mascorro.