fbpx

OPLE de Chiapas de observadores en Jornada Electoral de Veracruz

 

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

Ante las próximas elecciones 2018 en el estado de Chiapas, una delegación del Instituto de Chiapas está como observadores electorales en el estado de Veracruz.

Así lo afirmó el Director Ejecutivo de Organización Electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, Guillermo Rojas Martínez tras señalar que están recabando información de los procedimientos que ha implementado el Instituto Nacional Electora (INE) a raíz de la reforma donde este ejercicio de recuentos se tienen establecidos por norma y que para muchos institutos es un asunto novedoso.

Señaló que estuvieron presentes el día de las votaciones en Xalapa, checando casillas; con el fin de aprender de las experiencias de los OPLES en otros estados, para aplicarla en estado el día de la elección.

Rojas Martínez destacó que la intención de la reforma electoral sin duda ha sido mejorar la calidad de la elecciones a nivel nacional, pues consideró que estos procedimientos (como el cotejo de todas las casillas y recuento) no se realizaban antes; ahora hay más apertura, más causales que permiten que todos los partidos y la ciudadanía tengan todas las actas y votos han sido contabilizados aritméticamente y correctamente para los resultados que se presente.

Cuestionado sobre que se ha visto como débiles del proceso electoral en Veracruz, señaló que sin duda la coadyuvancia del INE con el OPLE se ha visto complicada, y aunque han mejorado algunas cuestiones, por ser autoridades distintas han surgido situaciones que han complicado el desarrollo de la jornada.

“Pues hay una tendencia de los resultados que se presentaron en el PREP tuvo algunas inconsistencias, y el OPLE lo que hace es decir que el INE es el responsable, y eso complica”, dijo textualmente.

El Director Ejecutivo de Organización Electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas dijo que sin duda hay mecanismos que han mejorado para que las elecciones sean más fluidas y transparentes con más exactitud y veracidad.

Mientras que del abstencionismo, dijo que es fenómeno a nivel nacional, que en Chiapas han tenido una participación hasta del 40 por ciento, pues reconoció que es una falta de credibilidad de los procesos y ellos están trabajando para recobrar esa credibilidad.

Cabe hacer mención, que el proceso electoral en Chiapas inicia en octubre 2017 y el día de la jornada electoral será el 1 de julio del 2018, donde se renovarán gubernatura, ayuntamientos y diputados locales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.