POR: ALBA GUZMAN FLORES
La crisis económica pega fuertemente a los productores de leche en Minatitlán, pues ahorita Nestlé dejo de comprar cerca de 45 mil litros de leche que producían en la zona rural del municipio.
Entrevistado al respecto, el productor Ignacio Aguilera Pacheco afirmó que todos los agremiados productores de leche, tienen un gran problema pues la Nestlé ya dejo de comprarles la producción.
Esto a consecuencias de las continúas fallas eléctricas que tienen en la zona rural y los pésimos caminos y por lo tanto las pipas que trasladaban alrededor de 45 mil litros de leche semanalmente, se quedaban varadas en el camino por ello la Nestlé dejo de trabajar.
Mencionó que actualmente están trabajando con los queseros, que en sus camionetas pequeñas acudan hasta las comunidades rurales a buscar la leche a los diferentes ranchos.
Aguilera Pacheco indicó que en tan solo en la comunidad de Nuevo Atoyac se producían de 7 mil a 10 mil litros diarios; y semanalmente todas las comunidades como Plan de Limones, Serdán, estaban sacando los 45 mil litros semanalmente.
Dijo que por ahora están dejando de ordeñar sus vacas, ejemplificó que si antes sacaban 100 litros de una vaca ahora solo sacan 50 litros y el resto para las crías o becerros, pues dijo que no tiene caso producir más litros de leche que se perderían.
En ese sentido indicó que aproximadamente por cada 10 litros de leche, están produciendo un queso de un kilo; mismos que se distribuyen en Las Choapas, en la ciudad.
“Por el momento es redituable la actividad de producción, porque el ganado ha bajado mucho de precio y no es tan viable, es un fuerte golpe a la economía, sin duda la producción de leche le ganamos poco, pero al menos está cayendo diario”; finalizó Aguilera Pacheco.