POR: ALBA GUZMAN FLORES
El Director Municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina afirmó que se encuentran en alertar por las acumulaciones de agua que baja en los ríos.
Mencionó que sin duda las primera en irse a “pique” son las comunidades La Victoria, Limonta, Ixhuatepec, El Jícaro y Romita donde habitan alrededor de mil familias y que están en riesgo de inundación por encontrarse en zonas bajas, por lo que la unidad de Protección Civil se mantiene alerta al comportamiento de los ríos.
Hernández Urbina indicó que han realizado recorridos diarios a lo largo del río Uxpanapa, Coatzacoalcos, Jaltepec y Chalchijapan que son los más expuestos a desbordamiento en diferentes zonas a lo largo de territorio minatitleco, por lo que se exhortó a la población a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por la corporación.
Afirmó que derivado de las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días no solo en esta zona, sino en estados vecinos podrían afectar a las comunidades del área rural, como se ha visto años atrás.
En ese sentido, reiteró se han mantenido atentos estas zonas para apoyar a las familias que así lo requieran, ya han preparado 8 albergues en caso de presentarse una contingencia.
Advirtió que actualmente las tareas de monitoreo son constantes en las riberas de los ríos a fin de brindar el apoyo, debido a que entre dos o tres días el agua de Hidalgotitlán podría bajar a Minatitlán.
Finalmente, llamó a la población a mantenerse alerta y monitoreando los medios para cualquier instrucción que se pudiera dar de evacuar, citando que es necesario tener toda su documentación a la mano.