Inseguridad acaba con el oficio de betuneros

Inseguridad acaba con el oficio de betuneros

POR: ALBA GUZMÁN FLORES 

Inseguridad y fuerte crisis económica le ha pegado a diversos sectores y los betuneros no se salvan.

En entrevista, el dirigente de los betuneros o conocidos como “boleros” instalados en el parque Independencia de Minatitlán, Ángel Lormendez Moctezuma señaló que cada vez son menos los que se dedican a este oficio, pues en ocasiones se hacen tan solo 2 “boleadas” en el día, citando que antes eran 22, ahora solo queda 14 y de los cuales solo van 9 betuneros.

Lamentó que por inseguridad la gente ya no sale al parque e incluso son las 19:00 horas y en ocasiones no hay nadie.

El señor Gabriel dijo que entre pinturas y demás material es una inversión de 700 pesos, pero ellos tienen que dar la boleada con tinta en 20 pesos, “no le podemos aumentar porque así no hay chamba, más caro menos”.

En ese sentido se dijo preocupado pues a más de 20 años que lleva en este oficio nunca había visto una situación económica tan complicada, sobretodo porque sus hijos van a la escuela y el gasto es mayor.

Por ello, reconoció que muchos compañeros han buscado otros oficios porque ya no les es redituable el ejercer el oficio.

Finalmente invitó a la población a que acudan a darse una boleadita en el parque Independencia, donde además tendrán una buena charla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.