IMSS sin servicio oncológico

POR: ALBA GUZMAN FLORES

imss-2

La derechohabiente Esther Jiménez Jerónimo con número de seguridad social 67907056583 acudió al servicio médico en la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expone la falta de servicio oncológico.

CUENTA LA PESADILLA

Esther hace un par de años, también acompañaba a su hermana al IMSS para recibir su tratamiento por cáncer de ovario.

En Agosto del año 205, Esther fue atendida y su médico le dio la noticia que la “bolita” que se había detectado en su seno, no era cáncer “afortunadamente”, tratándose de un quiste, por lo que fue canalizada con una médico ginecóloga del IMSS.

Para el mes de noviembre del 2015, le informan que su cita para ginecología estaba programada hasta el mes de mayo de 2016.

Una vez que la atendieron y realizaron sus exámenes en el mes de junio de 2016, es decir; “11 meses después de su primera cita”, le corrigieron el diagnóstico, que “la bolita en su seno, no se trata de quiste, sino de un cáncer en el seno”.

Enterada del diagnóstico, acudió con el subdirector de la clínica 32 del IMSS, quien la remite al de Coatzacoalcos a la clínica 36 con el médico Onco-cirujano, donde es atendida por el Doctor Sebastián Terrazas Espitia.

En razón de que no había citas disponibles para cirugías, Esther espera al Doctor Terrazas en la puerta del consultorio y al ver su desesperación el médico en un gesto humanitario le atiende sin cita y le agenda cirugía para el día 24 de agosto de 2016, realizándole una mastectomía.

Cuando sale de cirugía, queda en espera de su próxima cita para iniciar con el tratamiento de quimioterapias, en ese lapso de espera, el Onco-médico de la zona sur renunció por la inseguridad de Coatzacoalcos, quedando otra vez en lista de espera para programar su cita en la ciudad de Orizaba.

Posteriormente también se entera que el onco-médico de Orizaba también renunció y que el especialista de Córdoba estaba de vacaciones, por lo que será hasta el próximo año en que le consigan una cita.

Elizabeth Jiménez Jerónimo (hermana de Esther) dejó de recibir la quimioterapia por falta de médico especialista, si situación es sumamente grave, porque el cáncer hizo metástasis en el colon.

Se le había ordenado hacer análisis de laboratorio para marcadores tumorales y el IMSS no tiene reactivos, por lo que en forma particulares se los realizó y el resultado fue que subieron al cuádruple de los valores normales sin que pueda recibir atención médica por no haber médico Oncólogo en Veracruz.

Estas ciudadanos son de Minatitlán, viven en la colonia Insurgentes, y desde hace 6 meses que ninguna autoridad ha reportado la falta de médico oncólogo que de las quimioterapias en el IMSS, el que estaba se fue por la inseguridad, el siguiente renunció a su plaza y el otro está de vacaciones desde hace un mes y no hay fecha hasta cuando puedan reanudar las citas para ver al especialista.

imss-1
La derechohabiente Esther Jiménez Jerónimo con número de seguridad social 67907056583 acudió al servicio médico en la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expone la falta de servicio oncológico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.