fbpx

Imparten Capacitación en Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

POR: ALBA GUZMAN FLORES

La Secretaría de Salud imparte a su personal información sobre la Capacitación en Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con el fin de prevención para que en el 2030 haya una reducción total en embarazo en adolescentes, afirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. Doctor Héctor Merlín Castro.

En ese sentido destacó que el embarazo en las adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.  Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual, dijo.

Es por ello que el Gobierno de la República está desarrollando la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), producto del trabajo conjunto de 16 dependencias del Gobierno Federal y de la participación de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales y de personas expertas del ámbito académico, en esta temática.

El jefe de la jurisdicción sanitaria No.11 indicó que el objetivo general de la ENAPEA es reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

Detalló que reducir el embarazo en adolescentes es una de las principales metas de la ENAPEA. Para ello, se plantea disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años (TEF15-19) para el año 2030.

Es importante mencionar que una vez capacitado el personal de salud, se bajara la información a clínicas y a su vez transmitirán a las instituciones educativas para conocimientos de niños de primarias y secundarias, finalizó el doctor Héctor Merlín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.