fbpx

Ferrociclables asumirá responsabilidad por reflotar La Martina

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

            Luego que la empresa Ferrociclables S. A. de C.V. afirmó que hizo reflotar la barcaza La Martina sin algunos trámites ante Capitanía de Puertos y podría ser sancionado; Javier Soberano Torres afirmó “el rescate de la embarcación “La Martina” , tiene un valor histórico incalculable, por ello si habrá que pagar una multa, lo hará”.

            En entrevista, el empresario afirmó que en un principio la consideró que fuera para chatarra, pero cuando conocieron que era la barcaza era la llamada Martina, una unidad que navegó por muchos años y que tiene historia consideró rescatarla.

            Indicó que la Martina es de las últimas que data de hace 40 años, y su interés por rescatarla era netamente histórico, aclarando que si giraron los oficios, tanto la empresa, como el propietario de la Martina Carlos González, pero el burocratismo no le respondieron, “nos mandan oficio después”.

            Textualmente declaró ante los medios de comunicación  “de inicio fue vendida para chatarra, pero al sacarla en la comunidad de San Cristóbal, Joel Aguilera, quien tiene astillero dijo que era una lástima, por lo que nace la idea de hacerla ecoturística y restaurarla casi a lo original con madera y permita a otras generaciones conocer algo de la historia de Minatitlán”.

            Añadió que la embarcación data su construcción en muelles del señor Joel Aguilera, hace más de 35-38 años, “en estos momentos está en tierra a la espera de la supervisión por capitanía de Coatzacoalcos para  autorizarla como artefacto flotante”.

            Javier Soberano aceptó que debió al gran trabajo que tienen, no puede dar fecha de término de la restauración total de La Martina, y tampoco tienen idea de la inversión que se llevará; sin embargo insistió que una vez que esté lista, la unidades debe pasar 3 inspecciones por Capitanía de Puertos Coatzacoalcos.

Así como otras documentaciones entre los 3 y 4 mil pesos,  “una de inicio, otra en avance y una más para flotar y matricular”; misma que dijo solo cuesta 200 pesos, luego de esto quedaría para proyecto de ecoturismo a nombre de ferrociclables.

Finalmente, señaló que Javier Soberano que ha recibido buenos comentarios de la intención de rescatar La Martina, y que en determinado momento que no les permitieran que navegará pues la pondrán en exhibición.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.