POR: ALBA GUZMAN FLORES
El Enlace de Programas Sociales del Gobierno de Minatitlán, José Manuel Villalobos Gallardo afirmó que un total de 457 abuelitos de la zona rural han quedado fuera del padrón del programa “65 y Más”, debido al incumplimiento de las nuevas reglas de operación que entraron en vigor en este año.
Explicó que personal del programa así como personal de la institución bancaria Bansefi, aplican medidas más estrictas en cuanto a la documentación para poder entregar el apoyo, y a los representantes que tienen que justificar la inasistencia del adulto mayor.
Es importante mencionar que la disminución del padrón de los abuelitos de la zona rural es notoria porque en los registros del pasado bimestre mayo-junio la cantidad de adultos mayores era de 2 mil 966 y en el bimestre julio-agosto bajó a 2 mil 509 beneficiarios.
Señaló “fue una reducción bastante significativa a lo que venía presentando el programa, alrededor de 16 por ciento en el área rural; 457 beneficiarios dejarán de percibir sus apoyos en este bimestre”.
Villalobos Gallardo dijo que se había dado el caso en algunas ocasiones, de que algunos representantes seguían cobrando el apoyo del adulto mayor cuando ya había fallecido.
Indicó el funcionario municipal “Ahora aplican reglas de operación nuevas; todos tienen que presentarse a cobrar sus apoyos y en caso que el representante esté dado de alta en el sistema, debe presentar documentación que acredite el motivo por el que no acude el abuelito, sellado y firmado por la clínica de salud más cercana, y el antecedente médico que ampare por qué no se presenta”.
Reconoció que en el último bimestre bajo el número de beneficiarios, ya que algunos no se presentaron y otros no se enteraron de la entrega de apoyo; no se acercaron y causaron suspensión.
Dejo en claro que pueden reactivarse presentándose a la mesa de atención o a la oficina de enlace con la documentación del adulto mayor, como son credencial de elector, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor de 60 días, CURP y copia del representante para reactivarlos en el programas, para que estén dentro del corte del programa y puedan recibir el apoyo al siguiente bimestre, concluyó.