++Personal desconcertado al llegar y ver cambio de chapa en su oficina.
++No les notificaron nada de su situación laboral
POR: ALBA GUZMAN FLORES
Tremenda sorpresa se llevo el personal que labora en el módulo del Seguro Popular ubicado en el Hospital General de Minatitlán, quien al llegar encontró que durante el fin de semana rompieron la chapa de la oficina y colocaron otra; aunque a nivel estatal se habla de un despido masivo.
En entrevista la encargada del módulo del programa federal Seguro Popular ubicado al interior del Hospital General en Minatitlán Licenciada Coral Luis Blanco, dijo desconocer quiénes fueron las personas o persona que ordenó el cambio de chapa, ya que el personal no fue informado de esa determinación.
Ante los medios de comunicación y respaldada por sus compañeros expresó textualmente “desconocemos quienes hicieron eso, al parecer fueron personas mandadas por la Jurisdicción Sanitaria No. 11, el día sábado, pero nosotros no tuvimos notificación de nada”.
Indicó que en el módulo laboran tres operadores del seguro popular, la encargada del módulo y el gestor médico que tiene acceso para poder checar.
La entrevistada manifestó que con el cambio de gobierno estatal, las autoridades de la Secretaria de Salud de Veracruz les quieren hacer inválido su contrato colectivo de trabajo y obligarlos a firmar un contrato individual.
De forma tajante dijo “Yo soy responsable de lo que hay adentro, no me dijeron nada, desconozco si sacaron algo o no, pero hay que denunciarlo que fue casi un delito lo que hicieron”.
Añadió que personal de guardia del pasado sábado, le dijo que al hospital llegaron sin identificación ni notificación supuestos enviados de la jurisdicción, procediendo a cambiar la chapa del módulo con el argumento que llevaban permiso de la dirección del hospital.
“Supuestamente dependemos de la federación, pero como ahorita están ligados con el estado, no sabemos quién va responder”.
Finalmente dijo que con el cierre del módulo se vieron afectados más de 108 mil ciudadanos que se encuentran afiliados al seguro popular de diferentes municipios, pese a que se encontraban trabajando en la afiliación, reafiliación, visitas domiciliarias, entre otros trámites, la entrevistada lamentó que ocurra esta situación, ya que es la primera vez que ocurre tras un cambio de gobierno en el estado de Veracruz.
NUMERO A DISPOSICIÓN SIN FUNCIONAR
Mientras el personal del módulo del Seguro Popular se encontraba desconcertado, familias llegaron a realizar su trámite y se llevaron la sorpresa que estaba el módulo cerrado.
Sin embargo, solo se encuentra una lona que indica que para afiliarse deben hacerlo al número telefónico 01 8005522120; pero cuál fue la sorpresa para la señora Sebastiana que ha marcado un sin número de veces y simplemente no le contestan.
“He llamado varias veces y no responden y cuando al fin alguien me respondió dijo que no tiene conocimiento que ellos van a afiliar al seguro popular, realmente estoy preocupada mi bebé acaba de nacer y necesito hacerle el tamiz, vengo de fuera y me exigen que para hacer válido mi seguro popular tiene que tener domicilio de Minatitlán”, dijo la señora Sebastiana.
De igual forma se unió al reclamó el señor Emilio Ruiz mencionó que desde muy temprano acudió al módulo y está cerrado y al número telefónico que ponen de 01800 que se supone es de 24 horas nadie está atendiendo.
“Esta bien que haya entrado otro gobierno pero que sus cambios no nos afecten a nosotros”; citó el señor Emilio muy molesto.
Hasta el cierre de esta edición, el personal del Seguro Popular se mantenía al exterior de la oficina esperando alguna indicación pues está sorprendidos la forma que cerraron las oficinas, sin decir “agua va”.