El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó que se llevarán agua desde Veracruz a Monterrey para atender la crisis por desabasto, esto a pesar de que su homólogo veracruzano Cuitláhuac García Jiménez y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador descartaron usar agua de la entidad, específicamente del río Pánuco.
Según reportaron medios nacionales y locales de Nuevo León, García aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya dio su aval, aunque no se aclara de dónde se extraerá el agua o si se refería al polémico proyecto “Acueducto Monterrey VI”, que usaría agua del Pánuco.
El mandatario había sido cuestionado sobre el rechazo de San Luis Potosí a traslado de agua para Monterrey.Esto había sido aprobado por el Gobierno del Estado de Veracruz desde 2013, avalado por el entonces titular de CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, así como por el alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante.
Previo a su declaración, durante una “Firma de compromiso pacto por el agua”, Samuel García había asegurado que se reuniría el próximo martes con el presidente López Obrador para abordar posibles soluciones a la falta de agua.
“Y vamos a explorar todas las fuentes, no se descarta ni una, (…) vamos a explorar la desalinización del agua del Golfo (…) y vamos a explorar desde el Pánuco traer agua, todo se va a explorar, va a ser transparente, abierto, con inteligencia colectiva y las que sean viables se empiezan este mismo año”, dijo al garantizar que todo proyecto deberá ser posible técnica, jurídica, financiera y administrativamente.”Ya van a ver la forma en cómo van ayudar a Nuevo León pero digamos que ese proyecto no pasa por Veracruz, por lo que dijo el Presidente, también fue tema de una mañanera.
“Van a tomar agua pero yo creo de otro lado, del río no, yo creo que va a pasar a retirar la concesión pero eso lo determina CONAGUA por decisión del Presidente”, dijo.
No se sacará agua del río Pánuco, dijo AMLO.