fbpx

Contaminación provoca emigración de especies

 

POR: ALBA GUZMAN FLORES

 

            El presidente de la cooperativa pesquera El Carmito, Lino Mateo González afirmó que la contaminación del río Coatzacoalcos provoca la emigración de las especies acuáticas.

En entrevista, afirmó que el robalo también va decayendo, va emigrando tanto como la mojarra, el chucumite, la mojarra blanca y la mojarra tilapia, todo eso emigra por la contaminación que baja del arroyo San Francisco.

Señaló que por ahora están pescando mojarra y el chucumite “y ahorita que se puso el agua negra, se agarra la guabina por medio de trampas y redes”, aunque dice que últimamente se les ha prohibido el uso de atarrayas que es un material que ellos utilizan desde que se empezó a pescar.

Aseguró que ellos si están ejerciendo la actividad pesquera, desde el puente uno a La Victoria y precisa que “las especies de cuenca media suben, emigran y tenemos que ir hasta cierto lugar a pescar”, de manera que la producción es variable, que “hay días que te va bien y hay días que te va mal; apenas alcanza para comprar la gasolina y lo que agarra el pescador para su consumo”.

Finalmente, el señor Lino Mateo cuestionado sobre el llamado pez diablo, declaró que es un animal cotidiano, comestible con sabor a pejelagarto y que tiene varias propiedades, por lo que consideró que no afecta la salud, que se puede producir harina, la tripa sirve para composta ya que se alimenta con puro limo y que la piel puede ser utilizada para hacer carteras y zapatos.

Añadió que preparan un festejo en el marco del Día del Pescador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.