POR: ALBA GUZMAN FLORES
El secretario académico de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana campus Minatitlán Licenciado Enrique Trinidad Pérez afirmó que un total de 84 alumnos ingresaron al primer semestre en la facultad de trabajo social.
Luego de la selección de estudiantes, dijo que siguen otros procesos por lo cual ayer lunes 15 de agosto concluyó la última etapa de inscripción para aquellos estudiantes que no pasaron el examen en otra carrera.
Explicó “hubo tres etapas de inscripción, con la primera lista en la que inscribimos a 74 alumnos, luego vino un proceso de corrimiento donde se agregaron 2 alumnos más, sumando 76 y el día de hoy concluimos con el proceso que se llama vacantes, todos los alumnos que no hayan encontrado en alguna otra carrera y que hayan presentado el examen de admisión pueden solicitarlo en cualquier carrera, y estamos esperando 8 alumnos más, con esto concluir el proceso de inscripción”.
Actualmente la facultad de trabajo social de la Universidad Veracruzana Campus Minatitlán, tiene una población de 300 alumnos.
Recordó que en el semestre anterior egresaron un promedio de 30 alumnos, considerando que muchos jóvenes han decidido abandonar sus estudios por diversos motivos, como son la situación económica o porque van adelantando su egreso.
Del 80% que logrado concluir sus estudios y el 20% restantes, han abandonado su carrera por cuestiones diversas.
Trinidad Pérez complementó que la facultad de trabajo social se ha destacado por los proyectos de investigación en los que participa año con año, actualmente dijo están trabajando en las zonas rurales como son en los municipios de Tatahuicapan, Pajapan y Zaragoza. Dichos proyectos están basados en el rescate de las tradiciones, culturales, o musicales, como el rescate del son jarocho principalmente.
“Se han hecho las propuestas y los proyectos así como alternativas para darle solución a una problemática que esté enfrentando alguna comunidad”.
En la zona urbana, también están coadyuvando con los municipios en donde han detectado a menores de edad que aún no cuentan con acta de nacimiento, para ello se plantean propuestas a los municipios para dar solución a este tipo de necesidades.
También los alumnos de la citada facultad participan de manera muy estrecha con los Centros de Readaptación asentados en la zona, Centros de salud, escuelas, o bien con el grupo de Atención a Migrantes, concluyó.