Proyectan construir Zona Portuaria en Minatitlán
POR: ALBA GUZMAN FLORES
Con una inversión de 850 millones de dólares la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán (SPIMVER) presentó a las autoridades municipales el proyecto de construcción del Puerto de Abrigo en el municipio que vendría a generar más de mil 200 empleos directos e indirectos.
Los inversionistas explicaron que el proyecto se pretende realizar en Minatitlán, por lo cual ya cuentan con una superficie de 582 hectáreas de extensión como primera etapa para desarrollar el puerto fluvial de altura.
Lo que calificaron que este recinto será la nueva carta de presentación del Sureste de México hacia el comercio internacional, gracias a la interconexión Golfo-Pacifico.
En la Sala de Cabildo y con la presencia del Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez y la regidora del rubro Erika Burgoa Gutiérrez, los empresarios dieron a conocer que este proyecto contará con una Zona Portuaria, Astillero, Terminal de Fluidos, Terminal de Usos Múltiples, Abastecedora de Servicios a locales y extranjeros, generando con ello al menos cinco mil empleos de forma directa.
Con todo ello se prevé que se cuente con una construcción que permitirá activar el puerto de gran calado en Minatitlán y con ello reiniciar la actividad portuaria en el municipio que se ha visto estancada por años dejando de percibir los beneficios económicos que para los habitantes de la localidad supone este tipo de movimientos de transporte marítimo.
De acuerdo a la información proporcionada por los representantes de SPIMVER el arranque de los trabajos está contemplado que sea para el mes de agosto o septiembre, cuando se estarían realizando el desplante del terreno en donde se ubicará y desde donde se espera prestar servicios portuarios a todas las embarcaciones que lleguen a la zona, derivado de la actividad marítima comercial que se generará a partir de la activación de las Zonas Económicas Especiales.
Fue el Presidente Municipal señaló que se darán las facilidades necesarias para que no sólo éste sino todo tipo de proyecto que represente beneficios para los minatitlecos sean activados con el apoyo de las autoridades municipales; mismas que se mantendrán atentas al desarrollo de los trabajos que la citada empresa realice en territorio municipal.
Mientras que la regidora con la Comisión de Asentamientos Humanos y Tenencia de la Tierra, Erika Burgoa enfatizó que el proyecto lo inició la empresa desde el 2014 sin embargo la tramitología ante la federación ha sido lenta y afortunadamente ya aterrizará para este año en Minatitlán, lo cual traerá una gran beneficio para la reactivación económica de Minatitlán.
Cabe hacer mención, que describieron SPIMVER implementará tecnologías limpias con la que reducirá considerablemente el consumo de energía eléctrica; así como también creará su planta de tratamiento de aguas residuales.