COMERCIANTES DEL PARQUE CENTRAL DE LAS CHOAPAS, SE QUIEREN QUEDAR TODO EL MES DE ENERO.

COMERCIANTES DEL PARQUE CENTRAL DE LAS CHOAPAS, SE QUIEREN QUEDAR TODO EL MES DE ENERO.

Las Choapas, Ver. 05/01/2022.

Por: Castellanos S.

Los comerciantes establecidos desde el mes de diciembre en el parque central “Benito Juárez” se niegan a desalojar el parque ante la llegada de la nueva administración de la alcaldesa Dra. Mariela Hernández G., alegan que no vendieron en diciembre y que pagaron hasta el 6 de enero.Los principales comerciantes que año con año desde que Renato Tronco asumió la alcaldía por primera vez, son el señor Francisco rayo y su esposa la ex regidora Emperatriz Santiago, quienes año con año se adueñan de casi una cuarta parte del parque central, gozando de la protección de los alcaldes que desde hace años han estado en el poder.

De esta situación la conoce muy bien la actual directora de comercio Stefany García Martínez, quien en la administración del exalcalde Marco A. Estrada Montiel ocupó ese mismo cargo y quien ya conoce las jugosas ganancias personales que deja ese cargo, pues basta recordar que a esos mismos comerciantes en el mes de diciembre del año 2017, ya para irse la administración de estrada les cobró más de 40 mil pesos por el mes de diciembre y parte de enero y según se supo ese dinero jamás ingreso a tesorería municipal pues esta ya no estaba recibiendo ningún ingreso.

Y se supo que el ex alcalde Miguel A. la requirió por conducto de la nueva directora de comercio de esos días Herminia Santes para que aclarara Stefany donde quedaron esos recursos que ella cobró a cientos de comerciantes ambulantes en el mes de diciembre del año 2017, la Stefany García jamás se presentó y hoy la premia la Dra. Mariela Hernández con ese puesto nuevamente, a eso se refería la alcaldesa al declarar que en su comuna habría gente con experiencia y claro que las hay pero; experiencia en falta de transparencia, honestidad y corrupción.

Cabe resaltar que esos puesto de la familia Francisco Rayo-Emperatriz Santiago obstruyen la vialidad, dan mal aspecto al parque, lo llenan de basura, parecen carpas de antiguos húngaros del siglo pasado, obstruyen rampas de accesos a discapacitados, se roban la luz como se ve en una imagen de un “camper” con clima conectado clandestinamente al poste de la CFE ah y quieren baños y agua gratis, que la encargada de los baños lo paga de su bolsillo a CAEV.

Pero, con esta “nueva” directora de comercio se prevé abogue por ellos (los comerciantes) y se queden todo el mes de enero y el parque y las calles se sigan llenando de vendedores ambulantes, sin que haya alguna comuna que logre reubicarlos, pues esa situación deja jugosas ganancias de cientos de miles de pesos por “cobro de piso” al mes y ese dinero casi nunca ingresa a tesorería pues son los llamados ingresos propios que casi siempre van a dar a los bolsillos de los funcionarios en turno de cada administración pública municipal de ese ramo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.