Colocan 4 mil 500 costalillas para contener niveles: CONAGUA

POR: ALBA GUZMAN FLORES

4 mil 500 costalillas de arena se colocan en una parte del malecón de Minatitlán para contener los niveles, afirmó el Jefe de Brigada de CONAGUA, César Atiel Hernández.

Dijo que el agua que se encuentra ahorita en calles es de filtraciones, no de un desbordamiento pero para tratar de evitar que haya más ciudadanos afectados se están tratando de contener los niveles.

Implementamos estrategias preventivas a lo largo del malecón, por ello se está haciendo una línea costalera para que cuando el río alcance su nivel máximo que se espera el agua no pueda entrar por la zona desprotegida.

Atiel Hernández de Conagua dijo que se están colocando 4 mil 500 costalillas y están por llegar otras 4 mil 500, además que se pondrán diques de control para sacar el agua con los camiones de bombeo.

Citó que hasta ahora hay 9 equipos de bombeo lo que desaloja 1800 litros por segundo y la vierten al río; pero la intención es incrementar el bombeo a 4000 litros por segundo.

Dijo que hay diferencia entre el nivel del río y el nivel interno, “si está sirviendo el bombeo de lo contrario el agua ya hubiera invadido otras calles”.

El funcionario de CONAGUA dijo que están por llegar 5 bombas más que van desde los 90 litros por segundo hasta 550 litros por segundo.

Son 16 elementos de la brigada de la CONAGUA que está trabajando ahorita en el malecón de Minatitlán y señaló que a partir de martes se espera la etapa más crítica.

Finalmente, dijo que esperan que el nivel llegue como el año pasado, no tanto como el 2010 que fue más fuerte, concluyó Cesar Atiel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.