Chinameca rechaza el relleno sanitario

Chinameca rechaza el relleno sanitario

POR: ALBA GUZMAN FLORES

Ante el anuncio del sellado del basurero de Las Matas y como una opción viable la realización de un relleno sanitario en la zona sur en el predio Buena Vista de Alor del municipio de Chinameca; la población en asamblea pública rechaza tajante l proyecto.

Motivo por el cual, ayer se llevo a cabo un Sesión Extraordinaria de Cabildo en la explana del parque de Chinameca, donde los habitantes dijeron tajantes ¡No al relleno sanitario en Chinameca, no seremos basurero de nadie!.

La sesión convocada por el alcalde José Antonio Carmona Trolle, a raíz de que el secretario de Gobierno del Estado, Erick Cisneros, informó sobre su visita que hizo al municipio para recorrer el terreno en donde será construido el relleno sanitario.

Ahí el alcalde acompañado de su cuerpo edilicio, la síndico Juliana Fabiola Ramales Constantino; las regidoras Edy Sánchez López, Susana Patraca Vidal, y Abril Lizet Patraca Rueda, secretaria del Ayuntamiento, escucharon la postura de la población tras citar que las autoridades municipales no han sido convocadas en reuniones relacionadas al basurero de Las Matas.

Los ahí presentes señalaron que la postura del pueblo ha sido que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque resuelvan en sus municipios el problema de la basura, pues no permitirán que la vengan a tirar aquí.

Mientras que la población destacó que si quieren traer un proyecto, pero que beneficie, no un basurero o relleno sanitario, como le quieran llamar, pues afectará no sólo a las actuales generaciones, sino a las futuras.

Al término de la asamblea, se levantó un acta en la que se establece el rechazo del pueblo al relleno sanitario, acta que será entregada ante Gobierno del Estado.

APOYAREMOS LO QUE EL PUEBLO QUIERA: TROLLE

Por su parte, el alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle afirmó que su gobierno no ha autorizado el proyecto ni el de cambio de uso de suelo, pues actualmente el sitio funciona para la extracción de material pétreo.

Destacó que tampoco fue avisado de la visita que tuvo el secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos y publicó que había hecho la visita el 3 de enero, cuando fue el día 2 de enero cuando algunos habitantes de comunidades le avisaron que andaban una persona allá, el jamás fue invitado, no siendo tomado en cuenta.

El alcalde Carmona Trolle expresó que apoyará la voluntad del pueblo y si dicen que no, así será, confiando que no haya algún problema con autoridades estatales.

Detallo que Chinameca tiene 17 mil habitantes que producen un promedio diario de 12 a 13 toneladas de residuos sólidos, desechos que van a parar a fosas que han quedado de la explotación de material de grava, gravilla y otros que se encuentran en esos terrenos, pero se ha buscado ir haciendo una labor que evite fétidos olores o fauna nociva.

Concluyó que se hará lo que el pueblo pide, y si no están de acuerdo no se pondrá el relleno en Chinameca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.